Castilla y León contará en 2013 con más de 197 millones para desarrollar inversiones vinculadas a las políticas del agua y el regadío. En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reserva partidas por valor de 67 millones para estos fines, de los 69,15 que invertirá en la Comunidad en 2013, según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que hoy registró en el Congreso de los Diputados el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. A esta cantidad se suman los 64,1 millones que destinará a la región Aguas de la Cuenca del Ebro (acuaEbro) y los 66,09 millones de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Por lo que respecta a las sumas del Ministerio, la Dirección General del Agua gestionará 33,77 millones para diversos proyectos, entre los que destaca la regulación del río Arlanza, vinculada a la presa de Castrovido, con una reserva de 23,55 millones de euros. También, figura una partida de 187.480 euros para la presa de Irueña en Fuenteguinaldo (Salamanca). En esta provincia se recoge una inversión de 1,18 millones para restauraciones hidrológico forestales, junto a 1,24 millones para el acodicionamiento de cauces en la cuenca del Duero.

Para avanzar en la mejora de la calidad de los ríos, el Ministerio tiene previstos 690.330 euros, que se verán reforzadas por las inversiones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), dependiente de esta cartera, que suma 28,4 millones, la mayoría de los cuales se enmarcan en adecuaciones ambientales, estaciones automáticas de calidad de las aguas, red de control de caudales y conservación y mantenimiento de cauces, así como a control de aguas subterráneas y superficiales. Además, este departamento gestionará 4,2 millones para el Plan de Riberas y cerca de 14 millones para cumplir con el desarrollo del II Plan Nacional de Calidad de las Aguas en la Comunidad.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil invertirá 2,17 millones en la Comunidad; la del Tajo, 1,74, y la del Ebro y la del Cantábrico, 856.600 y 24.500 euros, en cada caso.

Canal del Páramo y Payuelos

El Canal del Páramo, en León, será una de las prioridades del Seiasa, que reserva 43,3 millones de los 66,09 con que contará para inversiones. La otra, el canal Toro-Zamora Sector III-IV, Zamora-Valladolid, que suma 17,99 millones.

Por su parte, acuaEbro priorizará sus partidas (64,1 millones) en la provincia de León, con 29,9 millones, que distribuirá en la ejecución de la II fase del Canal Bajo de Payuelos (18,95 millones), en la mejora de la II fase del abastecimiento de agua a los municipios de El Bierzo (3,4 millones), y en la modernización delas infraestructuras hidráulicas de los regadíos de esta comarca (7,5 millones).

Del mismo modo, dedicará 14,1 millones a la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Burgos y sus emisarios. En el caso de la provincia de Segovia, acuaEbro prevé 5,85 millones de euros para el proyecto de ampliación de la EDAR, colectores del alfoz y conexión con San Cristóbal de Segovia, y otro millón a la aportación de caudales a zonas de especial contaminación afectadas por el embalse de Bernardos.