El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró hoy que la Junta estaría dispuesta a asumir una reducción del ‘céntimo sanitario’, en vigor desde el 1 de marzo con 4,8 céntimos de euro por litro, pero siempre dentro de un “gran pacto fiscal” sobre la sostenibilidad de los servicios esenciales con los grupos parlamentarios, según una entrevista concedida al programa Hora 14 de la Cadena SER.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, empezará a trabajar de forma inminente con los grupos parlamentarios sobre este planteamiento, después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lanzara la propuesta en el Debate de Política General celebrado en julio.

La Junta analizará para ello con las demás formaciones del Hemiciclo el mapa de tasas o impuestos que puede aplicar la Comunidad, incluido el ‘céntimo sanitario’, y ver qué herramientas se pueden utilizar. De Santiago-Juárez consideró que a la Junta “no se le fue la mano” al establecer los 4,8 céntimos de euros del ‘céntimo sanitario’, el máximo permitido, sino que había que “tomar decisiones a finales de 2011 para hacer sostenibles los servicios públicos esenciales, entre ellos la sanidad”.

El consejero portavoz recordó que otras comunidades también lo pusieron en marcha y destacó que la recaudación de este tributo al combustible “va dirigida de forma finalista a la sanidad”.

De Santiago-Juárez también habló sobre la ordenación del territorio, reflejada en el Estatuto de Autonomía y en la que la Junta trabaja desde hace más de un año. “El nuevo modelo persigue prestar mejores servicios a los ciudadanos y fortalecer a los municipios mediante su unión a través de la asociación voluntaria, porque todo el mundo entiende que la unión hace la fuerza”, dijo el consejero, quien reconoció que es “complicado poner a la gente de acuerdo”, motivo por el que desde enero de este año el Gobierno regional se ha reunido con todos los ayuntamientos que lo han deseado de Castilla y León, en torno a 2.200. En todo caso, aseguró que “no hay mayor dificultad a la práctica de mancomunarse para prestar servicios. Lo hemos explicado porque la gente tenía miedo, ya que creían que suponía una desaparición de los municipios, algo que nunca se ha planteado la Junta”, subrayó.

Sobre el traslado de médicos y enfermeras de zonas rurales a urbanas, reiteró que todos los núcleos de población tienen asistencia médica, “pero dependiendo de la población el equipo va una hora al día o dos, o un día sí y otro no…, algo que seguirá exactamente igual”. Pero a partir de ahora, agregó, “el equipo de esa área de salud en lugar de tener, por ejemplo, 12 profesionales, pues puede tener 11, y el que falta pasa a otro equipo donde haya mayor presión asistencial”.