Las organizaciones agrarias UPA y COAG reclamarán en los tribunales, por la vía administrativa, el pago de los seis euros por tonelada de remolacha en ayudas que se les adeudan de 2011 y 2012, que suman cerca de 19 millones de euros para unos 6.000 remolacheros en Castilla y León. Estas organizaciones agrarias, que en Castilla y León integran la Alianza por la Unidad del Campo, anunciaron ayer, la presentación de una reclamación por vía administrativa ante la Junta de Castilla y León, ya que cada remolachero deja de ingresar más de 3.000 euros.

En caso de que en un plazo de tres meses no se pague la ayuda, de tres euros por tonelada en 2011 y otros tres en 2012, presentarán un recurso, que si tampoco es atendido, se convertirá en un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Castilla y León. El responsable de Coag en Castilla y León, Aurelio Pérez, ha recordado que esta ayuda está incluida en un acuerdo firmado en 2008 entre la Junta de Castilla y León y las azucareras Acor y Ebro, esta última integrada después en British Sugar. «Los recortes» presupuestarios en la Junta han conllevado la supresión de la ayuda, con carácter retroactivo en el caso de la campaña de 2011, pese a que la remolacha ya estaba entregada en las fábricas azucareras, y para 2012, cuando ya está sembrada, ha explicado el coordinador de Coag.

UPA y Coag propiciarán que los remolacheros presenten las reclamaciones administrativas, que en caso de no ser atendidas, se convertirán en un contencioso conjunto tramitado por estas dos organizaciones.

Por su parte, el secretario regional de UPA en Castilla y León, Julio López, se refirió a la reunión prevista el próximo lunes día 20 en Valladolid de la sectorial azucarera dentro del Consejo Regional Agrario. Ambas organizaciones reclamarán en la reunión «precios justos» para los remolacheros, ya que en caso contrario, «no habrá posibilidad de mantener el cultivo» de remolacha.