La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en Segovia que el Consejo de Ministros aprobará en el último trimestre del año el anteproyecto de Ley de Rehabilitación, que servirá de base para una «intervención inteligente» en las ciudades y para generar empleo y bienestar económico y social.

Pastor dijo en su intervención que esta ley es un camino para la reconversión del sector inmobiliario y de la construcción. La zamorana ha subrayado que el Ejecutivo quiere apostar por esta reconversión, haciendo posible que la rehabilitación y la regeneración urbana sean un elemento fundamental.

Según las cifras que facilitó la ministra, del total de 25 millones de viviendas con que cuenta el patrimonio edificado español, más del 58% es anterior a 1980, la mitad tiene más de 30 años y, más de seis millones, más de 50 años.

Sin embargo, a juicio de Pastor, España dedica a la rehabilitación de edificios menos que la media del resto de países europeos.

Uno de los aspectos que avanzó la ministra consiste en que la ley apueste por eliminar muchas de las trabas burocráticas con las que se encuentran actualmente los propietarios de los pisos, siendo respetuosos con el medio ambiente. La ministra anunció esta medida coincidiendo con la recepción de las obras del Arco de Santiago de Segovia, que han contado con un presupuesto cercano a los 400.000 euros.