El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, advirtió ayer de que el sector ganadero de la Comunidad está en una «situación absolutamente dramática» y podría desaparecer porque sobre él se ha formado la «tormenta perfecta, altísimos costes de producción, bajos precios por sus producciones y el inicio de la devolución de los préstamos que gestionaron en 2008».

González Palacin exigió «voluntad política» al Ministerio que dirige Miguel Arias Cañete, y a la Consejería de Silvia Clemente, para adoptar soluciones vía precios, y advirtió de que ante la «insoportable» situación, sino se dan los pasos necesarios, tendrán que salir de nuevo a la calle.

El dirigente sindical centró su descripción de esta situación «límite» en el sector lechero y constató que desde 2008, año desde el que llevan movilizándose para pedir soluciones de viabilidad a esta actividad, los piensos se han encarecido un 30 por ciento, la electricidad, más de un 60 por ciento, y el gasóleo, un 37 por ciento. Asimismo, constató que en los últimos seis meses, la harina de soja, que supone entre el 30 y el 40 por ciento del pienso, se ha encarecido un 68 por ciento, hasta superar los 500 euros por tonelada. Además, recordó la nueva subida del IVA para septiembre, que encarecerá más los insumos y «sobre mojado llueve».

Frente a esto, aseguró que el precio de la carne y la leche se ha estabilizado, incluso ha ido a la baja en el caso de la leche de vacuno. Junto esto, recordó que este año empieza la devolución de los préstamos que se solicitaron en 2008, a los que se opusieron, dijo, porque «sólo suponían prolongar la agonía del sector».