El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, explicó ayer que el sistema Pisuerga-Bajo Duero, que está regulado por los tres embalses del río Pisuerga (Requejada, Cervera y Aguilar), tiene en estos momentos unas reservas de caudal «bastante escasas, de aproximadamente poco más del 20 por ciento del volumen total de los embalses», y que eso permitirá «aguantar a duras penas el mes de agosto», en el que se irá bajando paulatinamente el agua que se destina al riego «sin posibilidades de regar en el mes de septiembre salvo que se pusiera a llover mucho, lo cual, de acuerdo con las previsiones que estamos recibiendo, no es probable».

Durante una visita a Tudela de Duero (Valladolid) para inaugurar las obras de recuperación medioambiental del río Duero a su paso por la localidad, Valín incidió en que la «obligación fundamental» de la CHD, que es «prioritaria por encima del regadío», es asegurar el caudal de abastecimiento de las ciudades de Valladolid y de Zamora, que dependen de esos mismos embalses. Por ello, explicó que en la última junta de explotación del sistema Pisuerga-Bajo Duero, celebrada a mediados de julio, ya negociaron con los regantes un acortamiento de la campaña de riego y que la evolución desde entonces ha sido «negativa», por lo que «probablemente» la Confederación adelante «un poco más el corte sobre lo previsto» salvo que puedan reducir poco a poco los caudales para poder mantener una reserva «adecuada».

Respecto a esa cantidad, Valín manifestó que a finales de agosto no puede haber menos de 40 hectómetros cúbicos en los embalses de este sistema para asegurar los abastecimientos y el caudal circulante por el río Pisuerga en Valladolid y el Duero en Zamora.

El presidente de la CHD reconoció que la situación general de la cuenca del Duero es mala, con una reserva hidráulica del 47,2 por ciento de su capacidad.

Por otro lado, según aseguró también José Valín la Confederación ha dado prioridad a inversiones en depuradoras de aguas, sobre otras como la mejora de márgenes de los ríos, que se irán ralentizando.

Valín informó que en este año están incluidad actuaciones como las programadas en los ríos Carrión a su paso por Carrión de los Condes (Palencia) o Pisuerga en Valladolid, informa «Efe».