03 de agosto de 2012
03.08.2012

Sacyl eliminará los incentivos al 85% de su plantilla

La Gerencia iniciará el proceso para regular 1.200 plazas eventuales y elevará a Función Pública la propuesta de aplicar las mismas reglas en jubilaciones a funcionarios y estatutarios

03.08.2012 | 16:10
El gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto. Junto a él, la directora general de Recursos Humanos de Sacyl, Esperanza Vázquez.

La Gerencia Regional de Salud eliminará por 'decreto' los complementos de productividad al 85 por ciento de la plantilla de Sacyl, unos 31.000 trabajadores de los algo más de 36.000 adscritos a este departamento, después del plante sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad de hoy. Con esta medida, la Administración ahorrará unos 33 millones de euros anuales, y se enmarca dentro de las necesidades de ajustes presupuestarios, según explicó el gerente de Sacyl, Eduardo García Prieto.

Además, la Consejería también comenzará el proceso de regulación de 1.200 plazas de eventuales, después de que los representantes de los trabajadores también hayan rechazado la convocatoria de un proceso extraordinario para convertir a estos empleados en interinos. Por lo que respecta a la tercera propuesta que se tendría que haber debatido, la de aplicar las mimas reglas de juego a funcionarios y estatutarios a la hora de prolongar la edad de jubilación, el gerente explicó que el asunto se elevará a Función Pública, para que se considere si es necesario o no seguir con este proceso.

Pese a que la Mesa no se celebró, como ya se auguraba después de las reacciones de los sindicatos tras conocer la propuesta, García Prieto explicó que sí hubo un diálogo posterior, que se prolongó durante más de dos horas. Además, expresó que la voluntad de la Junta ha sido en todo momento la de negociar y recoger las opiniones de los trabajadores, algo que no ha sido posible, por lo que la Consejería ha adoptado estas decisiones.

En cuanto a la eliminación de la productividad variable, se aplicará en dos fases. Por un lado, las cantidades que la Consejería abona una vez al año, normalmente en el mes de agosto, ya no se pagarán. Mientras, existe una parte de incentivos que en el año 2004 se consolidó en el sueldo de los trabajadores, a raíz del acuerdo marco de 2002 para la mejora de la asistencia sanitaria, que se descontará una vez que se apruebe el decreto correspondiente. En principio, la estimación es que este año el ahorro sea de unos 27 millones de euros, aunque todo dependerá de cuándo entre en vigor el decreto.

Por lo que respecta a cómo afectará a la nómina de los trabajadores. En el primer caso el recorte por la productividad anual puede oscilar entre los 3.000 euros que recibe un facultativo una vez al año y los 6.000 u 8.000 de puestos como el de gerente o director médico. Cabe destacar que estos incentivos están ligados al "esfuerzo adicional" de los trabajadores para cumplir los objetivos que se fijan en los planes anuales de gestión de los hospitales; en el programa de listas de espera o los ligados a la prescripción de medicamentos por principio activo. En el segundo caso, puede tener una incidencia de entre 15 y 27 euros al mes, teniendo en cuenta que cuando se consolidó el complemento en el salario, en algunas categorías se integró al cien por cien y en otras, caso de los médicos, en el 45 por ciento. La medida afecta a todas las categorías.

En todo momento, el gerente incidió en que se trata de "medidas necesarias" que repercuten en el salario de los trabajadores, que se suman a otras anteriores, pero que, pese a ello, "la mayor parte de los profesionales han seguido realizando su actividad con gran profesionalidad y dedicación". Además, descartó que vaya a implicar que realicen de modo incorrecto su trabajo. "No me cabe en la cabeza que vayan a hacer mal su trabajo. Tienen otras formas para expresar su rechazo, pero no ejerciendo de forma incorrecta su profesión".

Trabajadores eventuales

Por lo que respecta a la propuesta de Sacyl de convocar un proceso extraordinario para integrar en su plantilla a 1.200 trabajadores eventuales que llevan años trabajando para el sistema, García Prieto explicó que, como tampoco hay acuerdo, la Consejería iniciará el proceso para "legalizar" estos puestos. La idea inicial era que las personas que los ocupan pudieran convertirse en interinos, algo que los sindicatos tampoco ven con buenos ojos, puesto que entienden que para ello existen las bolsas de empleo y algunos de estos puestos se han dado a dedo.

Con ello, ahora la Gerencia iniciará el proceso para regularizarlas, teniendo en cuenta que el Estatuto jurídico del personal estatutario de Sacyl fija que una persona no puede permanecer con un contrato eventual durante más de dos años. Además, también estudiará cuáles se consideran estructurales y de cuáles puede prescindir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags