La oposición en Castilla y León reaccionaba ayer con duras críticas a la actitud asumida el martes por la consejera de Hacienda Pilar del Olmo, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al aceptar el objetivo de déficit del 0,7 por ciento del PIB para 2013.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, exigió ayer a la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, que explique a los ciudadanos qué había cambiado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado el martes en Madrid, respecto al del 12 de julio, para que asumiera la «imposición» del objetivo de déficit del 0,7 por ciento, sobre el que anteriormente se abstuvo. «Qué datos se han aportado; qué es lo que ha cambiado hasta ayer (por el martes), para que lo que no se asumió entonces se asumiera ayer», se preguntó, para sentenciar que al presidente del Ejecutivo autonómico «le leyeron la cartilla» el lunes en Génova.

Martín explicó que a su partido le pareció «bien»la postura mantenida por la Comunidad, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 12 de julio, al no asumir la rebaja al 0,7 por ciento del objetivo de déficit, respecto al 1,1 por ciento aprobado en mayo, que supone un recorte adicional para Castilla y León el año que viene de casi 300 millones de euros. Así, sentenció que Rajoy «le hizo supeditar una vez más los intereses de los ciudadanos de Castilla y León a los del PP». «Pocas veces hemos asistido a una postura tan indigna y vergonzante en política, porque de forma descarada se ponen delante los intereses del PP a los de Castilla y León», dijo.

Desde el mundo sindical UGT y Comisiones Obreras aseguraron ayer que la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, «tenía que haberse rebelado» contra los objetivos de déficit.

Ante las numerosas reacciones expresadas ayer por los distintos partidos políticos, la voz del Partido Popular fue firme.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, se mostraba tajante al afirmar que, tras los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), «España es una» y reclamó al PSOE «que haga un ejercicio de responsabilidad, de compromiso con el país», porque es el momento de «cumplir con la ley» y porque ha llegado el momento de que «todas las comunidades autónomas se aprieten el cinturón».

Desde el PP de Castilla y León, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, acusaba al PSOE de estar al lado ahora de «dos nacionalistas radicales» en referencia al abandono de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera por parte de Andalucía y después del plante de Cataluña.

Según el argumento de Fernández Carriedo, al tomar la misma postura estas dos comunidades significa el apoyo de los socialistas al Pacto Fiscal acordado por el Parlamento catalán, donde solo votó en contra el PP.