El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el resto de presidentes regionales del PP cerraron ayer filas en torno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en defensa de las medidas de ajuste implantadas por el Ejecutivo y la reducción del déficit público.

Herrera, que no hizo declaraciones a su entrada en la sede de Génova, fue uno de los barones del PP, junto con el presidente extremeño, José Antonio Monago, que ha mantenido una postura más distante respecto a los duros ajustes de déficit exigidos por el Gobierno. Así, la comunidad se abstuvo ante la propuesta de rebajar el objetivo de déficit de 2013 al 0,7 por ciento en la reunión del pasado 13 de julio.

Para solventar estas diferencias y ofrecer una imagen de unidad, Rajoy reunió ayer en Génova a los presidentes y secretarios regionales del partido, con quienes posó en una foto de familia en la terraza de la sede del partido. Además de mostrar su respaldo a las últimas decisiones del Ejecutivo central, los presidentes autonómicos abordaron en la reunión la agenda del Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para hoy, en la que se analizarán los planes de equilibrio presupuestarios presentados por las comunidades autónomas. Tres regiones, Valencia, Murcia y Cataluña ya han anunciado que recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómica para sanear sus cuentas. A la llegada a la sede madrileña sólo hicieron declaraciones dos barones. El presidente extremeño, quien destacó que «lo que toca es hablar de lo que une a todos» y «no de lo que es mío». Monago subrayó la necesidad de que todos los ciudadanos hagan un «esfuerzo» común para salir de la crisis. De igual modo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, subrayó que todos los dirigentes del partido «van a hacer piña» en este objetivo común.

Por otro lado, las autonomías gobernadas por el PP introdujeron ayer en el documento de conclusiones que aprobaron tras reunirse con la dirección nacional del partido una propuesta del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de reducir el número de parlamentarios autonómicos y los gastos de la cámara; en el caso de Galicia, será del 20 por ciento y del diez por ciento, respectivamente. Núñez Feijóo agradeció el apoyo obtenido por su propuesta y aseguró que «la inmensa mayoría» de sus compañeros se mostraron decididos a introducir esta reducción en sus respectivas comunidades, previa propuesta al PSOE allí donde gobiernen.