El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará este viernes, 1 de junio, la orden que establece las normas complementarias para la regulación de la pesca de determinadas especies exóticas invasoras. Cabe recordar que el Real Decreto de 14 de noviembre de 2011 regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras y establece medidas para prevenir la introducción y evitar la propagación de las mismas.

Así, indica que en caso de captura de ejemplares de estas especies por un particular, éste deberá proceder a su eliminación o retirada del medio natural.

Según informó ayer el Ejecutivo autonómico, la normativa establece que no podrán devolverse a las aguas los ejemplares capturados y que deberá darse muerte inmediata a dichos ejemplares, excepto en el caso del cangrejo rojo y señal que podrán mantenerse vivos hasta que se abandone el tramo de pesca, momento en el que deberán ser sacrificados. Los ejemplares capturados, una vez sacrificados, deberán retirarse del medio natural para su eliminación mediante autoconsumo o como residuo doméstico.