19 de mayo de 2012
19.05.2012
Acuerdo para crear el séptimo grupo crediticio: desbloqueo de una larga negociación

Caja España-Duero y Unicaja aprueban su fusión con el respaldo del Gobierno

l El banco castellano-leonés obtendrá 475 millones más del FROB

l Las ayudas públicas contemplan la fórmula de bonos convertibles

l Braulio Medel sigue como presidente del grupo y Evaristo del Canto, consejero delegado

17.03.2012 | 03:04

La fusión entre Unicaja Banco y Banco Caja España-Duero (Banco Ceiss), de la que surgirá el tercer grupo de cajas por activos y volumen de negocio, requerirá ayudas públicas que oscilarán entre 475 y 1.500 millones de euros, informaron ayer ambas entidades.

La integración fue aprobada ayer por los consejos de administración de Banco Ceiss y Unicaja Banco y se materializará por la cesión por la entidad castellano leonesa de todo el negocio y depósitos de clientes a Unicaja Banco y por la toma de una participación del 30 por ciento de esta entidad.

Para alcanzar un «ratio de capital principal superior al 10 por ciento» en la entidad resultante de la fusión (Grupo Unicaja/Ceiss), Unicaja Banco dispondrá de hasta 1.025 millones de euros de la entidad pública Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a los que habrá que añadir 475 millones que pedirá Banco Ceiss.

Unicaja Banco «tendrá abierta una línea de disponibilidad-en el FROB- de obligaciones convertibles desde 375 millones de euros y hasta un límite de 1.025 millones de euros», mientras que Banco Ceiss pedirá «475 millones en obligaciones convertibles» que suscribirá el FROB.

Estos bonos, denominados «CoCos», que serán comprados por el FROB y ofrecerán un 8 por ciento de interés, tendrán un plazo de devolución de ocho años, siempre que la entidad tenga la suficiente solvencia para ello, según explicaron fuentes del Banco Ceiss. Para alcanzar la estructura de capital prevista, Banco Ceiss seguirá contando con los 525 millones de euros en participaciones preferentes suscritos con anterioridad por el FROB, con lo que garantizará exclusivamente 1.000 millones de euros.

La integración de las entidades se materializará mediante la participación de Banco Ceiss en el capital de Unicaja Banco, hasta ahora totalmente propiedad de Unicaja.

Respecto a los detalles de la integración, Banco Ceiss traspasará «todo el negocio y depósitos de clientes a Unicaja Banco, bajo cuya garantía quedarán los mismos».

Según fuentes del Banco Caja España-Duero, está previsto que Braulio Medel (Unicaja) sea presidente del nuevo grupo y que el consejero delegado sea Evaristo del Canto (Caja España-Duero). El consejo de administración quedará repartido entre 5 miembros procedentes del Banco Caja España-Duero y 10 de Unicaja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine