Con el convencimiento de que Castilla y León «tiene la necesidad de las mismas infraestructuras que hace ocho años», como afirmó horas antes en la campa de Villalar de los Comuneros, el presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, aprovechó su reunión en la Moncloa para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se prioricen dotaciones imprescindibles para la comunidad. En este sentido, Herrera expuso a Rajoy la necesidad de priorizar las obras ya en marcha de los corredores de Alta Velocidad Ferroviaria, entre ellos el de Zamora, con destino a Galicia, así como las autovías del Duero, la Ruta de la Plata, entre Zamora y Benavente, y León Valladolid.

Al margen de las infraestructuras, la recuperación económica, la sostenibilidad de los servicios públicos a través de una reforma del modelo de financiación y la modernización del modelo territorial fueron las tres prioridades que el presidente de la Junta expuso ayer a Mariano Rajoy en su primer encuentro en el Palacio de La Moncloa, plasmadas en un documento de trabajo de diez folios que entregó al presidente del Gobierno.

En concreto, en el documento el Gobierno regional pide al Estado que tome como un «problema del Sistema Nacional de Salud» la deuda sanitaria que «afecta de forma importante a todas las comunidades» y asuma el liderazgo para corregir esta situación, a través de «una revisión en profundidad del modelo de financiación autonómica». La reforma debe contemplar «una financiación estable y suficiente de los servicios esenciales que evite recurrir de manera sistemática a recursos extraordinarios como la deuda pública para atender gastos ordinarios».

De nuevo, Herrera defiende que las competencias ligadas a los servicios públicos esenciales permanezcan en manos de las comunidades porque son «el elemento más característico del Estado Autonómico», en contra de lo que en su día propuso la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pero pide que se escuchen las propuestas que puede hacer Castilla y León porque ocupa «la primera posición de toda España en calidad de sus servicios».

Así, la Comunidad apuesta por cohesionar el Sistema Nacional de Salud bajo el liderazgo del Ministerio, pero partiendo de que el problema de la deuda, que «afecta de forma importante a todas las comunidades, especialmente a las del régimen común», se considere como «un problema del SNS». En cualquier caso, la Junta valora positivamente los acuerdos alcanzados hasta ahora, como el pago de medicamentos de forma proporcional a la renta también en el caso de jubilados o pensionistas. Insistió el presidente de Castilla y León en apostar por un nuevo modelo de financiación que sea «suficiente y estable» para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos y que «no esté al albur de la alternativa económica». Con esta «revisión en profundidad» del modelo de financiación, Herrera quiere evitar que las comunidades recurran de manera sistemática a recursos como el endeudamiento. Preguntado por la disposición de Rajoy a una revisión del modelo, Herrera dijo que el presidente ha sido muy claro como con anterioridad y ha fijado su prioridad en la economía, a la vez que ha vinculado el momento de plantear esta cuestión una vez comiencen a crecer los ingresos. En opinión de Herrera, el actual modelo permitía incurrir en déficit porque el anterior Gobierno «sabía que era insuficiente». «Es insuficiente es insolidario», enfatizó Juan Vicente Herrera.

Herrera trasladó a Rajoy la necesidad de modernizar el modelo autonómico y de insistir en mecanismos de cooperación y colaboración entre el Estado y las comunidades, como la conferencia de presidentes que se celebrará antes del verano.

En materia de administración territorial, Herrera propuso a Rajoy reformular el marco de las competencias de las corporaciones locales para hacer más eficiente su gestión y ofreció la experiencia del proceso que ya ha iniciado en este sentido su comunidad.

En concreto, su plan pretende fomentar la agrupación voluntaria de municipios y redefinir las competencias de las diputaciones para adaptarlas a este nuevo modelo territorial, ligado a la reforma de la financiación local.

Defendió la organización territorial que prevé la Constitución pero pidió acometer un proceso de reforma para clarificar y racionalizar el sistema autonómico bajo el principio de «una competencia, una administración». En este sentido, le solicitó que se profundice en las «virtudes» del modelo autonómico y territorial eliminando las posibles disfunciones que han alentado una creciente visión crítica de la utilidad y sentido de la existencia de las administraciones territoriales.

Según Herrera, en este encuentro el presidente le trasladó su esperanza en las negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y se mostró abierto a una mayor participación de la comunidad en el órgano de gestión del río Duero. Sobre la central nuclear de Garoña, Herrera pidió a Rajoy que mantenga su apoyo al plan de revitalización de esta zona, a pesar de que no se vaya a cerrar.