La exposición virtual ‘Viva la Pepa: bicentenario de la Constitución de 1812’ ofrece una selección de 24 documentos relacionados con la Constitución de 1812, procedentes de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León. La iniciativa, organizada por la Junta de Castilla y León, se complementa con juegos didácticos destinados a niños y jóvenes y enlaces a las páginas de internet de las principales fuentes documentales mencionadas.

La Consejería de Cultura y Turismo contribuye con esta muestra digital a la conmemoración del bicentenario de la proclamación de la Constitución de Cádiz y, a la vez, da “un paso más en su compromiso de modernizar el servicio que presta a los ciudadanos, facilitar el acceso a la cultura e incrementar la visibilidad de los archivos que se custodian en Castilla y León”, según informó en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

La exposición se puede contemplar en el Portal de Archivos de Castilla y León, www.archivoscastillayleon.jcyl.es, donde se encuentran los 24 documentos relacionados con la Constitución de 1812 y con el contexto histórico en el que se redactó y promulgó.

En ellos se plasman los distintos acontecimientos que rodearon su proclamación, desde la Guerra de la Independencia Española al nombramiento de diputados para las Cortes de Cádiz, pasando por diversas narraciones de pueblos e individuos que veían modificado su día a día a medida que se sucedían los cambios políticos de este periodo. La exposición muestra una imagen seleccionada de cada uno de los documentos y ofrece la posibilidad de visualizarlos y descargarlos en su totalidad.

Con el objetivo de captar la atención de los más jóvenes, la iniciativa se complementa con diferentes juegos didácticos. Así, en el enlace ‘juega y aprende’ se propone el reto de completar un puzzle de un plano, un juego de memoria visual y frases clave en torno a la Constitución de 1812. La muestra también facilita el acceso a una información más amplia sobre el tema mediante enlaces a páginas de internet especializadas.