La Consejería de Agricultura y Ganadería ha autorizado el pago de 3,2 millones de euros de ayudas directas de la PAC-2011 que se distribuye entre 1.378 beneficiarios en el marco del programa de fomento de las rotaciones de cultivos herbáceos de secano.

El objetivo de esta ayuda es invertir, en estas zonas de menor producción, la fuerte tendencia de los últimos años hacia el monocultivo de cereal, implantando de nuevo las tradicionales rotaciones de cultivo mediante la introducción de oleaginosas, proteaginosas y leguminosas, han informado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico.

A través de este Programa se concede una ayuda anual directa por explotación de 60 euros por hectárea a la superficie cultivada de herbáceos (cereales, girasol, proteaginosas, leguminosas de grano, etcétera) en la que al menos el 20 por ciento de la misma lo ocupen producciones distintas al cereal. Este cultivo, para poder acogerse a este programa, debe mantenerse hasta el 31 de mayo. La superficie con derecho al pago de esta ayuda no podrá superar las 100 hectáreas por beneficiario.

Zonas con mayor rendimiento

En Castilla y León, las comarcas con rendimientos comarcales inferiores o iguales a dos toneladas por hectárea, y susceptibles de ser acogidas en esta ayuda, se encuentran en cinco provincias.

En concreto, en la provincia de Ávila se localiza en las comarcas de Ávila, Barco de Ávila-Piedrahita, Gredos, Valle del Bajo Alberche y Valle del Tiétar; en León en El Bierzo, Montaña de Luna, Montaña de Riaño, La Cabrera, Astorga, Tierras de León, La Bañeza y el Páramo; en Salamanca en las comarcas de Vitigudino, Ciudad Rodrigo y La Sierra; en el caso de Soria destaca la comarca de Pinares; y en Zamora Sanabria, Benavente y los Valles, Aliste y Sanabria.

También el programa de fomento de rotaciones de cultivos herbáceos de secano persigue la consolidación de esta práctica agrícola ya que considera prioritarios de la ayuda las explotaciones que hayan sido beneficiadas el año anterior.

Según el Real Decreto 66/2010 por el que se regulan los pagos directos de la PAC para los años 2010-2011, "se procederá en primer lugar al pago de las hectáreas determinadas, solicitadas en el año en curso, por los beneficiarios del año anterior, con idénticos montantes de ayuda base por hectárea a los cobrados el año anterior, hasta un máximo de las pagadas en dicho año".

El programa se instauró en 2010. En concreto, en la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Burgos el 20 de abril de 2009, se acordó, entre otras cuestiones, el modelo de aplicación en España del Chequeo Médico de la PAC, que establece la implantación en España de un Programa Nacional para el Fomento de las Rotaciones de Cultivo en Tierras de Secano en superficies de secano con índice de rendimiento comarcal de un máximo de dos toneladas por hectárea.