La sequía ha provocado que escaseen los ejemplares de marzuelo en Castilla y León, la primera seta de la temporada, que desde hace varios años se ha convertido en el gran descubrimiento micológico de la primavera, con muchos adeptos por su alto valor culinario.

El restaurante La lobita, de Navaleno (Soria), que organiza las III ´Jornadas del Marzuelo´, ha tenido que recolectar el ´Hydrophorus marzolus´ en las zonas de alta montaña de Soria y Burgos -Urbión y Neila- y ha recurrido a la compra de ejemplares leoneses por la escasez en una de las zonas más productoras de la Comunidad como es la comarca de Pinares (Soria-Burgos).

"Además, hemos utilizado producto congelado del pasado año. En la comarca no hay prácticamente nada", aseguró a la agencia Ical el gerente del restaurante, Diego Muñoz quien añadió que otros años la seta había tardado el aflorar, pero nunca se había producido un desabastecimiento como el actual. "La tierra esta seca. No ha llovido nada", puntualizó.

El marzuelo aflora, si la tierra está húmeda y no hay heladas u oscilaciones bruscas de temperatura, principalmente en las zonas de pino albar de la comarca pinariega de Soria-Burgos. También es conocida como la seta de las ardillas, pues tiene sombrero de color gris oscuro y posee un tamaño de entre cuatro y doce centímetros de diámetro.

La Asociación Micológica de Navaleno precisa que aquellos ejemplares que han crecido a la sombra muestran una tonalidad más clara, incluso blanca. Aparece tapado o semiescondido, entre la pinocha y el musgo, de tal forma que su recogida sólo es fructuosa en el caso de conocer las denominadas matas. Años atrás el precio del kilo de marzuelo oscilaba entre los 15 y los 25 euros.

Además del marzuelo, otras especies como el bonete o ´Helvella leucopus´, la senderilla o ´Marasmius oredades´, el ´lanzaróm´ o ´perrechicu´ y la comenilla o ´Morechella esculenta´ son setas y hongos propios de la primavera.