El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha propuesto defender personalmente, ante la Comisión Europea, el mantenimiento de las explotaciones mineras a cielo abierto y la caza del lobo al sur del Duero. El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Herrera tiene previsto reunirse el próximo 26 de abril en Bruselas (Bélgica) con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik. En este sentido, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF consideran «completamente equivocada» la petición del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a la Comisión Europea, para que se anule la protección del lobo ibérico al sur del Duero, y le exigen que la retire «de inmediato». Las organizaciones estiman que antes de solicitar una medida «tan drástica» como modificar la Directiva Hábitats europea y descatalogar una especie protegida, «es necesario realizar un estudio que permita conocer los datos reales sobre la especie».

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya ha planteado a Potocnik la posibilidad de modificar la normativa europea que cataloga al lobo como especie protegida al sur del río Duero. De Santiago-Juárez enmarcó este viaje del presidente de la Junta de Castilla y León en la Agenda de Acción Exterior cuya puesta en marcha aprobó ayer el Consejo de Gobierno.

Asimismo, la Junta de Castilla y León valoró ayer «positivamente» la propuesta lanzada el miércoles por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de equiparar los salarios de todos los alcaldes, pero matizó que esto debería darse en el conjunto del Estado no solo en Castilla y León. Así, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó que este asunto ya lo abordó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e insistió en que el Ejecutivo autonómico apoya «homogeneizar estos salarios en todo el territorio, no en Castilla y León. Eso es bueno», remarcó.

En cuanto a la llamada Agenda Exterior, aprobada ayer, tiene como objetivo integrar todas las acciones en esta materia que desde cualquier ámbito de la Junta de Castilla y León se proyecten en el extranjero, con lo que se prevé establecer un marco general de actuación y una coordinación de estructuras que incrementará la eficiencia y el impacto de la presencia de Castilla y León en el exterior, según el portavoz.