14 de marzo de 2012
14.03.2012

La FRMP insta a la Junta a eliminar el impuesto de residuos en vertederos

La Federación empieza a dar los pasos para tener un marco referencial para los salarios de los alcaldes y concejales liberados de la Comunidad

14.03.2012 | 15:57

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) instó hoy a la Consejería de Hacienda a eliminar el Impuesto sobre la Eliminación de Residuos en Vertederos, ya que las entidades locales no deben ser "los paganos" de esa medida, aprobada recientemente por las Cortes regionales, porque "encarecerá notablemente el peso que soportan los ayuntamientos por el tratamiento de estos residuos". Así lo afirmó su presidente, Miguel Ángel García Nieto, minutos antes de la celebración de la reunión constitutiva de la Comisión Ejecutiva de la FRMP.

Otro de los asuntos abordados fue la modificación que la Junta de Castilla y León ha hecho a la Ley del Ruido, eliminado el límite de 25 metros de distancia en municipios de más de 1.000 habitantes para instalar establecimientos hosteleros donde se vendan bebidas alcohólicas. La Federación ya solicitó esta modificación durante su XIV Asamblea General celebrada en Valladolid, mediante un comunicado presentado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Esta medida, dijo García Nieto, facilitará la ampliación y la creación de nuevos negocios, lo que permitirá un pequeño impulso económico para nuestros municipios, concretamente, reforzando el sector hostelero.

En tercer lugar, García se refirió a que la FRMP ha empezado a dar los pasos para tener un marco referencial para los salarios de los alcaldes y concejales liberados de la Comunidad, tras la manifestación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la necesidad de regular de forma oficial los salarios de los municipios.

Siguiendo esta línea de trabajo de la Federación Española, la FRMP esperará a disponer de dichos criterios para establecer sus propias medidas. Sin embargo, precisó que este marco referencial sería equiparar el sueldo de los alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes y presidentes de Diputación al de un consejero de la Junta; el de los alcaldes de municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes al de un viceconsejero; regidores de municipios de entre 20.000 a 50.000 habitantes al de un director general; y el de las localidades con menos de 20.000 habitantes al de un delegado territorial.

Pago a proveedores

El presidente de la FRMP también habló de la búsqueda de un marco financiero adecuado, que demandan las entidades locales, para el pago a sus proveedores. Así, mostró su satisfacción por las medidas adoptadas por el Gobierno central en este sentido ante la situación "agónica" y "tremenda" que atraviesan las entidades locales.

Una medida que, a su juicio, va a suponer solucionar la situación económica de las entidades locales porque "ese dinero nos situará en una media de 30 a 60 días para pagar a nuestros proveedores", y agregó que también supone que se hagan viables estas empresas. García también subrayó que mejorarán las propias economías de las ciudades porque "esas empresas tendrán liquidez y garantizarán el empleo y la riqueza de la ciudad".

Sin embargo, expresó algunas dudas que quedan sobre la mesa como el tiempo del que se dispone para devolver este dinero y apuntó que se baraja ocho años de carencia más dos de pago. Otra de las incertidumbres es, según apuntó, el tipo de interés al que se va a tener que devolver el dinero, que calculó que podrá estar entre el 5 ó 6 por ciento.

En su intervención, recordó que mañana, 15 de marzo, finaliza el plazo para enviar el listado de las facturas anteriores a diciembre de 2011 y recordó que será en mayo cuando los proveedores podrán cobrar estas facturas pendientes. "Esta medida va a servir para saber cuánto se debe a los proveedores que, en este momento, nadie lo sabe", aseveró.

Finalmente, el responsable de la FRMP valoró la presencia de la institución en dos grupos de trabajo de la Mesa de Ordenación del Territorio porque reconoció "ser consciente de que algo hay que hacer para que no desaparezcan municipios". Al respecto, destacó que hay tres premisas necesarias para avanzar en este nuevo modelo de ordenación, que son a favor de los municipios, de su asociación voluntaria y de la existencia de las diputaciones provinciales en Castilla y León.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine