05 de marzo de 2012
05.03.2012
Entre ellos uno en Valladolid de 74.000 euros

Detenida una familia de 'cogoteros' responsable de 10 atracos a sucursales bancarias

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra ha permitido detener a una familia de ´cogoteros´, responsable de 10 atracos a sucursales bancarias y a sus clientes

05.03.2012 | 11:51

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y de los Mossos d´Esquadra ha permitido detener a una familia de ´cogoteros´, responsable de 10 atracos a sucursales bancarias y a sus clientes, y cuyos objetivos eran los propios bancos, pero también los clientes que acudían a los mismos a ingresar o retirar efectivo. Así consiguieron un total de 300.000 euros en una decena de golpes, entre los que destaca uno de 74.000 euros en Valladolid y otro de 120.000 euros que portaba un hombre al salir de un banco en Málaga.

Los seis arrestados se desplazaban en coches robados por todo el país para buscar las circunstancias idóneas en que cometer los atracos. Actuaron en cinco comunidades autónomas diferentes, lo que ha hecho que la coordinación entre los investigadores de ambos Cuerpos de Seguridad fuera fundamental para localizarlos y detenerlos en un restaurante de Barcelona. Los ´cogoteros´ acechan a sus víctimas, habitualmente ancianos que sacan su paga a fin de mes para atracarles.

Las investigaciones se iniciaron en 2010, a raíz de dos atracos a sucursales bancarias de Valladolid y Zaragoza. El activo grupo organizado detrás de estos golpes estaba asentado en Barcelona, desde donde sus integrantes se desplazaban -para ello robaron siete vehículos- a otras localidades del territorio nacional durante varios días hasta lograr hacerse con un botín de importancia. Elegían siempre localidades en las que no hubieran actuado con anterioridad y adoptaban numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos. En primer lugar recababan información sensible de varios objetivos, que eran finalmente seleccionados en función de sus medidas de seguridad, número de empleados, presencia de vigilantes de seguridad o afluencia de clientes.

´Cogotazos´ selectivos

El modus operandi del grupo también comprendía los robos a clientes de las sucursales. Uno de los miembros accedía al interior y simulaba ser un cliente más con la intención de seleccionar al objetivo al que asaltar, bien en el interior de la sucursal, bien en las inmediaciones de la misma. En el caso de que la víctima ofreciese resistencia, los integrantes del grupo que aguardaban en el exterior no dudaban en emplear la violencia y usar armas blancas o de fuego, también sobre terceras personas que intentaran ayudar.

Los investigadores relacionan con este grupo robos a bancos y a sus clientes en Valladolid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada, Zaragoza, y Oviedo. La permanente coordinación operativa entre los agentes de las distintas brigadas provinciales de la Policía Nacional y también con los investigadores de los Mossos d´Esquadra ha conducido hasta la localización de los integrantes del grupo (padre, hijo y primos) en Barcelona, donde también disponían de varios domicilios de seguridad en el barrio de Besós.

El operativo final sorprendió a los seis atracadores en un restaurante de la Ciudad Condal, al que todos ellos acudieron por separado. En el registro de una de las viviendas controladas por el grupo, los agentes intervinieron cerca de 6.000 euros en efectivo, siete teléfonos móviles, varios pasaportes falsos, una pistola simulada, una navaja y justificantes de transferencias de dinero a Chile, donde los detenidos enviaban lo que robaban. También se ha recuperado un vehículo robado y otro de una empresa de alquiler.

La investigación fue desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, la UDYCO de la Jefatura Superior de Cataluña, la UDEV de la Comisaría Provincial de Málaga y la Unitat Central d´Atracaments de los Mossos d´Esquadra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine