El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó ayer que están «tranquilos» ante el proceso de fusión de los bancos de Caja España-Duero y Unicaja, después de la queja expresada por el presidente de la entidad castellano y leonesa, Evaristo del Canto, ante la imposibilidad de cumplir los preceptos que exige el Gobierno en la nueva reforma financiera.

De Santiago-Juárez manifestó, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que el presidente de la entidad ha convocado el consejo de administración de Caja España-Duero para dar explicaciones y hablar de este asunto. «Ya se digo que el proceso era difícil y complicado, pero sigue adelante», aseveró.

Precisamente, ayer el consejero portavoz reclamó prudencia ante «escollos» surgidos en la fusión de Caja España-Duero con Unicaja ante una negociación complicada, si bien afirmó que esa operación sigue adelante. «A día de hoy nos consta que el proceso sigue adelante, pero aquí hay que ser muy prudentes», afirmó.

De Santiago-Juárez insistió en que pese a las informaciones sobre la incertidumbre generada en torno a la fusión de Caja España-Duero y Unicaja, «el proceso sigue». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León, De Santiago-Juárez remarcó que este proceso ha sido «difícil» desde que comenzó y que esta dificultad se mantiene, aunque la Junta de Castilla y León confía en que la operación finalmente llegue a buen puerto. Además, pidió «prudencia» y valoró el hecho de que el presidente de la entidad castellanoleonesa, Evaristo del Canto, vaya a convocar al Consejo de Administración para explicar en qué situación está el proceso.

Por su parte, el secretario autonómico de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, registró el pasado martes la petición de un Consejo de Administración con carácter urgente para que el presidente de Caja España-Duero, Evaristo del Canto, les explique cómo va el proceso de fusión con Unicaja.

Prieto desveló ayer a Efe que no ha sido el único consejero de la entidad financiera que ha pedido dicho Consejo, sino que también lo han solicitado otros.

La incertidumbre sobre la fusión de Caja España-Duero y Unicaja surgió después de que la entidad con sede en Málaga defendiera la revisión del acuerdo de fusión tras el real decreto-ley de saneamiento del sector financiero.