El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, advirtió ayer de que muchas gasolineras han aprovechado la implantación del «céntimo sanitario» para subir sus tarifas, algo contra lo que, como ha insistido, el Ejecutivo no puede hacer nada, ya que en este asunto existe libertad de precios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz señaló que esta diferencia de precios entre gasolineras ya existía antes de la implantación de este tributo que supone un incremento del 4,8 céntimos por litro de carburante. Por último dijo que en la Consejería de Hacienda ya se ha puesto en marcha el observatorio permanente a través del que se hará una vigilancia «permanente» de cómo evoluciona el consumo de gasolina en Castilla y León tras la aplicación del este gravamen.

No es para menos, ya que el precio medio del gasóleo de automoción en las gasolineras de Castilla y León se incrementó en los últimos diez años más de un 108 por ciento, al pasar de los 67,7 céntimos de 2002 a los más de 141 actuales, tras la subida aplicada ayer como consecuencia de la entrada en vigor del «céntimo sanitario». Esta subida fue algo menor en la gasolina, que pasó de los 76,5 céntimos a los más 146.

Este incremento no ha sido paralelo al precio del petróleo, sometido en estos últimos diez años a continuos vaivenes. Así, mientras en enero de 2002 el barril de brent cotizaba a 19,48 dólares, ahora supera los 122 dólares. Aunque no tanto como el petróleo, en este último decenio lo que también se ha incrementado son los impuestos que se gravan a los combustibles. Así, si en 2002 el 42,6 por ciento del precio de un litro de gasóleo eran impuestos, el pasado mes de enero, antes de la aplicación del céntimo sanitario de la Junta, este porcentaje subía hasta el 57,3 por ciento. Hasta la implantación del céntimo sanitario, el precio de los combustibles en Castilla y León ha estado por debajo de la media nacional, dos céntimos en el caso de la gasolina -133,5 céntimos en Castilla y León y 135,6 en el conjunto de España- y 1,8 céntimos en el gasóleo A, según los datos recogidos por el Ministerio de Industria. 4

Al menos, la Junta de Castilla y León no trabaja con la previsión de crear nuevos impuestos en las próximas leyes de Medidas y Presupuestos para 2012, que prevé aprobar en la primera quincena de abril, pero considera que tiene margen para ajustes en esa dirección por ser la única comunidad autónoma que acaba de inaugurar la implantación de tributos autonómicos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el día en que entran en vigor los nuevos tributos de venta minorista de hidrocarburos y ecotasas a las eléctricas y vertederos, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que «no manejamos» el escenario de acudir a nuevos impuestos en los próximos presupuestos.

Por otro lado, rechazó que la implantación de dichos impuestos, en especial el «céntimo sanitario», se pueda considerar por la denuncia de transferencia de déficit del Estado a las autonomías, algo que en lo ha insistido la Junta en los dos últimos años, y explicó que obedece al sacrificio y esfuerzo que se pide a los ciudadanos de Castilla y León para mantener la calidad de los servicios esenciales públicos. No obstante, manifestó que tienen margen para nuevos ajustes porque no han tocado el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.