La Junta de Castilla y León reclamó ayer prudencia ante «escollos» surgidos en la fusión de Caja España-Duero con Unicaja y recordó que el proceso siempre ha sido «difícil y complicado», si bien estimó que esa operación sigue adelante. Esta es la valoración que realizó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ante la petición de «oxigeno» del titular de la entidad castellano y leonesa, Evaristo del Canto, al Gobierno.

«A día de hoy (por ayer) nos consta que el proceso sigue adelante, pero aquí hay que ser muy prudentes», afirmó durante una rueda de prensa el consejero portavoz, en referencia a problemas surgidos por las condiciones del Ministerio de Economía a la fusión de ambas entidades.

En unas declaraciones de Evaristo del Canto, publicadas ayer en «El Mundo de Castilla y León», afirma que no tira la toalla y que mantiene la ilusión por que el proyecto de unión con la andaluza Unicaja llegue hasta el final.

Del Canto reconoce que la reforma financiera iniciada por el ministro de Economía, Luis de Guindos, está generando intranquilidad y desasosiego en la entidad bancaria, por lo que pidió generosidad. «El Banco de España nos tendrá que dar algo más de oxígeno», reclamó. La demanda de Del Canto obedece a que la «reforma Guindos» supone 1.138 millones de euros para Caja España-Duero entre provisiones y nuevas dotaciones de capital. La exigencia a Unicaja, el otro actor de la anunciada fusión, es menor porque está menos afectada por los activos dudosos inmobiliarios, según apunta el rotativo.

En este contexto, el presidente de Caja España-Duero señaló que Unicaja baraja varias posibilidades y alternativas. Una de ellas es un «esquema de protección de activos» para la fusión, de forma que el Fondo de Garantía de Depósitos, constituido por bancos y cajas, o el fondo de rescate del FROB asuman la morosidad inmobiliaria que pueda aflorar en un futuro. Al menos inicialmente, el Banco de España se resiste a esta opción y no está dispuesto a hacer concesiones, tal y como recuerda el diario. Hay otras posibilidades que los negociadores evitan revelar, como un recurso al FROB o bonos contingentes convertibles, que son deuda subordinada ordinaria convertible en acciones.

Por último, el secretario de Organización del PSCyL-PSOE, Pedró José Muñoz, instó a la Junta a ejercer «presiones» sobre el Banco de España y el Gobierno para que busquen «soluciones» a las dificultades.