La Junta devolverá a través de la declaración de impuestos la mitad del «céntimo sanitario» a los transportistas que reposten en Castilla y León. Por tanto, aplicará un tipo de 2,4 céntimos por litro de carburante a este sector por lo que la recaudación estimada por este tributo autonómico que grava la venta minorista de hidrocarburos se reducirá en 20 millones y se situará en los 120 millones. Además, el Ejecutivo constituirá una mesa «permanente» para abordar medidas adicionales de ayuda el sector.

Así lo explicaron ayer los consejeros de Hacienda y Fomento y Medio Ambiente, Pilar del Olmo y Antonio Silván, quienes mantuvieron una reunión con responsables de Cetracal, Cyltra, Uniatrans y Fenadismer. En el encuentro, que se prolongó más de lo esperado, le trasladaron la propuesta que planteará el Grupo Popular a través de enmiendas al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieros, ya se tramita en las Cortes de Castilla y León.

En ese sentido, Del Olmo indicó que los transportistas con vehículos de una masa máxima de 7.500 kilogramos, más de ocho viajeros y los taxistas se beneficiarán de una reducción del 50 por ciento en el «céntimo sanitario», un tributo cedido a las comunidades autónomas y que tiene un carácter finalista para financiar la sanidad pública. La consejera de Hacienda explicó que la Junta tiene la potestad para decidir si lo aplica y el tipo del gravamen, si bien señaló que la devolución está regulada en la Ley estatal de Hidrocarburos, que regula también los impuestos sobre los combustibles. Asimismo, la responsable de las finanzas autonómicas indicó que la Agencia Tributaria devolverá trimestralmente la mitad de lo recaudado a los transportistas con el «céntimo sanitario», que se aplicará en Castilla y León con el tipo máximo -4,8 céntimos por litro. Para ello, sostuvo que la Administración estatal cuenta con un sistema de tarjeta, que goza de «experiencia y práctica», que permite controlar los consumos de combustible en territorio de la comunidad. Por tanto, con este modelo, «muy experimentado», la Junta procederá a la devolución del «céntimo sanitario», como lo hace la Comunidad Valenciana.

También, la consejera de Hacienda precisó que se podrán beneficiar de esta devolución todos los transportistas considerados como «profesionales» en la legislación estatal que llenen sus depósitos en los territorios castellanos y leoneses, aunque tengan sus domicilios en otras comunidades o incluso en Portugal. No obstante, para apoyar el incremento de la «competitividad» de los transportistas de Castilla y León, ya que no se beneficiarán de la rebaja en exclusiva, la consejera de Hacienda indicó que la Junta ha propuesto la creación de un «observatorio» para «compensar» la subida del precio de los carburantes con medidas liberalizadoras y normativas que permitan al sector autonómico ganar competitividad, frente a sus competidores.