La Junta de Castilla y León implantará el céntimo sanitario y la ecotasa con los que prevé una recaudación de 200 millones de euros en 2012 que destinará a financiar la sanidad y obras medioambientales, tributos a los que se suman los 39 millones del impuesto de patrimonio, que irá a sufragar la renta garantizada de ciudadanía, y 12 por eliminación de residuos en vertederos que se dedicará a actuaciones realizadas por los entes locales.

La caída en la recaudación de los tributos cedidos -casi un 50 por ciento entre 2007-2011-, la «quiebra» del modelo de financiación con menos recursos para los servicios básicos y el cumplimiento del déficit han llevado a la Junta a analizar la creación de tributos propios, ya que es la única comunidad que hasta ahora no los tenía. Los tres nuevos impuestos -céntimo sanitario, ecotasa e impuesto por eliminación de residuos- se recogerán entre las novedades del anteproyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que prevé remitir a las Cortes a finales de enero.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, explicó en una rueda de prensa, tras la celebración del último Consejo de Gobierno de este año, el alcance de las medidas que se pondrán en marcha con el objetivo de la recuperación económica y el empleo y el mantenimiento de los servicios básicos.

Entre las novedades, está la implantación del impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, que ya se aplica en nueve comunidades autónomas, con el que se prevé una recaudación de 140 millones al año, a través del tipo máximo que gravará 4,8 céntimos el litro, excepto para el gasóleo de calefacción y el especial de los agricultores. Así, para el tipo medio de 1,31 euros el litro el «esfuerzo» los usuarios abonarán en las gasolineras 1,36, dinero que irá a la sanidad.

La Junta se «anima» a la implantación de la ecotasa a las eléctricas tras contar con una resolución a favor de los tres grupos de las Cortes y con la que estima una recaudación de 60 millones de euros, 40 por impacto de los embalses, cinco de las líneas de alta tensión y 15 por parques eólicos, destinados a obras de abastecimiento y parques empresariales, según detalló el presidente. Junto a este tributo, se instaurará otro por la eliminación de residuos urbanos e industriales en los vertederos, que permitirá ingresar 12 millones a las arcas autonómicas para sufragar obras de las corporaciones locales.

Por otro lado, el Gobierno regional no renuncia a la recaudación del impuesto de patrimonio, recuperado por el anterior Gobierno del PSOE, para los ejercicios de 2011 y 2012, con el que estima una recaudación de 39 millones de euros, que destina al pago de los beneficiarios de la renta garantizada de ciudadanía, que ahora son casi 6.500.

El anteproyecto de ley de Medidas, elaborado y presentado por la consejera de Hacienda a finales de septiembre, pero que no se aprobó al decidirse la prórroga de las cuentas de este año, se deberá revisar y recibir los informes del CES y Consejo Consultivo antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno, que se fija para finales de enero.

La normativa mantendrá la misma tarifa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, sin pedir un mayor esfuerzo a las rentas más elevadas, aunque Herrera reconoció que se ha estudiado la propuesta en tal sentido de sindicatos y algunos partidos políticos. El presidente explicó que, como en el decreto de precios, habrá una discriminación positiva para rentas familiares más bajas a la hora de conceder las ayudas, donde citó las relativas a la compra de libros de texto y recordó que no todos tienen que hacer el mismo esfuerzo.