El exalcalde de León Francisco Fernández (PSOE) justificó ayer su prejubilación en Caja España, por la que cobrará 520.000 euros en concepto de indemnización, y ha dicho que «no tiene ninguna relación» con su condición de directivo, sino que «se ciñe escrupulosa y legalmente» al ERE de la empresa.

Fernández, empleado de la caja desde los 18 años, emitió un comunicado después de que el diario «El Mundo» publicara ayer que el exregidor recibirá esta cantidad en concepto de prejubilación por la fusión de Caja España con Caja Duero -el 90 por ciento del salario que habría tenido hasta su jubilación- y que lo hace a pocas semanas de convertirse previsiblemente en diputado por la provincia de León, al ocupar el segundo lugar de la lista socialista. El exalcalde incidió en que la prejubilación se le ha concedido «exclusivamente» por ser trabajador de la caja y en virtud a la relación laboral que mantiene desde su incorporación, cuando tenía 18 años.

Explica que la cantidad se ajusta a las condiciones incluidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) firmado a raíz de la fusión entre Caja España y Caja Duero y es «la misma» que la de «cualquier trabajador prejubilado en ambas entidades».

Fernández insistió en que él es un «trabajador como cualquier otro, con más de 33 años de antigüedad» y que ha asumido las condiciones laborales pactadas, «exactamente igual que otra persona que se ha prejubilado en Caja España y en Caja Duero».

Por su parte, el sindicato UGT pidió por carta al presidente de Caja España-Caja Duero, Evaristo del Canto, y al director general, José María de la Vega, que adopten las «medidas necesarias» para que se retornen las cantidades percibidas por el exalcalde de León Francisco Fernández,

Según argumenta UG, se aplican a Fernández las condiciones de un ERE «al que no se ajustan sus circunstancias personales», pues además de amortizados todos los puestos de trabajo que contemplaba el expediente de regulación, «si hubiera sido ampliado antes que él, hay aproximadamente 100 compañeros que le preceden, con méritos profesionales superiores».

«Es más, como integrante del Consejo de Administración de la extinta Caja España, Fernández es uno de los responsables de la delicadísima situación que atraviesa hoy España-Duero», añade UGT.