El presidente de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción (SCLC), Modesto Rey, advirtió ayer en Ávila de que sólo el 12 por ciento de las mujeres de entre 14 y 26 años de la comunidad autónoma está vacunado contra el virus del papiloma humano, una cifra muy baja, como en todo el territorio nacional, pero que es preocupante ya que se trata de una vacuna «segura y eficaz».

Rey, quien presentó el II Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción que tendrá lugar mañana en la ciudad amurallada, mostró su «preocupación» por estas cifras coincidiendo con el inicio de la cuarta campaña de vacunación para niñas de 14 años. En la primera, destacó, se logró una cobertura del 95 por ciento, pero en las dos siguientes se redujo al 85, que aún siendo una tasa elevada deja a unas 15.000 niñas sin vacunar en la región.

«Aunque todas las sociedades científicas recomiendan la vacunación de las mujeres de hasta 26 años, sólo el doce por ciento lo hace», lamentó Modesto Rey, quien señaló que puede deberse a la «falta de información» y también al coste elevado de la misma. Si todas las mujeres se vacunaran -la eficiencia es de más del 80 por ciento-, se podría erradicar «en unos años el cáncer de cuello de útero».

Unos 150 ginecólogos de Castilla y León participarán mañana de junio en Ávila en el II Congreso de la Sociedad Castellano-Leonesa de Contracepción, que este año se centrará en la adolescencia, tanto en su relación con la sexualidad como con la violencia de género. Asimismo, se abordará la prevención del cáncer de cuello de útero y se valorarán las campañas de vacunación llevadas a cabo hasta el momento.

Modesto Rey explicó que en esta segunda edición, el congreso se centrará en la adolescencia, con el fin de «conocer su situación, tanto en el comportamiento y actitudes hacia la sexualidad como del conocimiento de la violencia de género y sobre la vacunación contra el virus del papiloma humano».

Rey destacó que, según los últimos estudios, más del 80 por ciento de los adolescentes utilizan medidas anticonceptivas en España -al igual que en Castilla y León-, y destacó que en la comunidad el medio más utilizado es el preservativo, aunque paulatinamente aumentan otros métodos. Al igual que en todo el territorio nacional, existe poca utilización del «doble método» (preservativo y anticonceptivos orales).

A su juicio, hay «más información» acerca de medidas anticonceptivas, pero eso no significa que haya «más formación».