Las compañías eléctricas han remitido un escrito al Tribunal de Luxemburgo solicitando retirar el recurso que presentaron contra la entrada en vigor del Real Decreto del carbón, el último frente que las empresas mantenían abierto tras las decisiones en su contra adoptadas por el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Según ha podido confirmar Ical, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa y Endesa han decidido adelantarse al fallo definitivo del alto tribunal europeo retirando el recurso que mantenían en contra de los incentivos al carbón autóctono. Su decisión, reiteradamente solicitada tanto por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, como por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, despeja el camino para la aplicación inmediata de la normativa que garantiza el futuro inmediato del sector.

En el texto al que ha tenido acceso Ical, las eléctricas sostienen que «a la luz de las conversaciones que se han mantenido entre el Gobierno español y las partes demandamos después de la denegación de procedimiento acelerado» por parte del alto tribunal deciden «desistir en su demanda de medidas provisionales». Así, las eléctricas «ruegan» al presidente del tribunal general que acepte «el referido desistimiento exclusivamente en relación con este procedimiento de medidas provisionales y solicitan que una vez aceptado éste se disponga el archivo del asunto».

El pasado mes de noviembre, Endesa, Iberdrola y Gas Natural-Fenosa presentaron un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE contra el Real Decreto español, que autoriza la concesión de ayudas estatales hasta el 31 de diciembre de 2014 a aquellas empresas que utilicen el carbón nacional para generar electricidad. Las compañías consideran que las subvenciones violan las leyes de competencia europeas. Además, solicitaron la suspensión cautelar del Real Decreto hasta que el Tribunal europeo se pronuncie sobre su legalidad o no.

Las mismas demandas plantearon ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, que finalmente fallaron en contra de las compañías. El Supremo acordó el pasado 22 de diciembre no aplicar las medidas cautelares que solicitaban las compañías, en este caso junto a la Xunta de Galicia, en contra de la entrada en vigor del Real Decreto del carbón.

El sector minero retomó ayer las protestas por la situación que atraviesa el colectivo en los últimos meses, con el encierro simbólico en varios ayuntamientos de la provincia de León. Durante toda la mañana se mantuvieron los encuentros en los Consistorios de Villablino, Fabero, Toreno, La Robla, (mineros y familiares en la imagen), Pola de Gordon, Matallana de Torío y Bembibre, con el fin de que se aplique ya el Real Decreto del Carbón.