El secretario general del PP en Castilla y León y consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, se convierte hoy en el primer candidato oficial de los populares a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, con su ratificación por el Comité Electoral Provincial como cabeza de cartel a la Alcaldía de Salamanca.

Fernández Mañueco, que mantendrá los cargos de consejero y ´número dos´ del partido en la estructura autonómica, adelanta así al propio Juan Vicente Herrera, que aun no ha sido proclamado para un tercer mandato a la Junta de Castilla y León por el Comité Electoral Regional, aunque de forma oficiosa se da por hecho que repetirá.

El actual alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, comunicó públicamente el pasado viernes su decisión de no repetir en la Alcaldía de la ciudad y este fin de semana se conoció que el Partido Popular de Salamanca había pedido a Fernández Mañueco que fuera el candidato. Esta mañana el presidente de la formación en esa provincia, Javier Iglesias, anunció la candidatura de actual secretario regional y consejero.

Aunque el propio Fernández Mañueco marcó el mes de diciembre para la nominación de los candidatos a las alcaldías de las nueve provincias de la Comunidad, durante una rueda de prensa en la sede regional de María de Molina, en este momento no están convocados los comités electorales provinciales, según la consulta realizada por Ical en las sedes populares.

En este momento, han comunicado su intención de repetir los actuales alcaldes de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; Valladolid, Javier León de la Riva, y Zamora, Rosa Valdeón, y se está a la espera de la respuesta del alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.

El nombre de los candidatos no se ha despejado en las ciudades en las que no gobierna el PP: León, Palencia, Segovia y Soria. La presidenta 'popular' en León, Isabel Carrasco, declaró hoy que "está al caer" la nominación del candidato a la Alcaldía de León, aunque declinó dar una fecha para ello. También en la sede del PP en Segovia, señalaron que no hay ninguna novedad, en referencia a si se confirmara a la actual portavoz Beatriz Escudero. Tampoco está cerrado el proceso en Palencia y Soria.

La ratificación de Fernández Mañueco no ha acelerado los nombramientos en el resto de las provincias, ya que incluso los presidentes populares en Burgos y Zamora hablan de que la designación en esas ciudades se puede producir en enero.

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó el pasado viernes en Segovia, durante la reunión de presidentes populares de España, en presencia de Mariano Rajoy, que la situación actual de España y de la Comunidad Autónoma exige que "los mejores den un paso adelante".