La portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, aseguró que la presunta implicación del presidente del Parlamento autonómico, José Manuel Fernández Santiago, en la trama del caso ´Gürtel´ es "grave" por lo que pidió explicaciones al jefe del Ejecutivo autonómico y presidente del Partido Popular en la Comunidad, Juan Vicente Herrera. No obstante, la dirigente del PSOE reconoció que "es el momento de esperar a la actuación de los jueces".

En ese sentido, Redondo señaló que "es la justicia la que tiene que actuar" a la vez que consideró que "la responsabilidad política también exige una actuación política de los máximos responsables de la Comunidad" por lo que demandó al presidente de la Junta que "facilite la investigación y diga a los ciudadanos qué está haciendo la Junta para salvaguardar el buen nombre de las Cortes y el buen nombre de la Comunidad Autónoma".

Asimismo, la portavoz socialista reiteró que "hay que ser prudentes y respetar la presunción de inocencia", aunque señaló que las últimas decisiones judiciales "desdicen lo que Herrera decía hace meses cuando manifestaba que solo había elucubraciones y siglas que no significaban nada".