Los empresarios de Castilla y León y las regiones transfronterizas de Portugal crearán un «geoportal» de información sobre la oferta de suelo industrial de los dos territorios, así como una red telemática de asesoramiento para atraer inversiones e iniciativas exteriores y apoyar los proyectos locales de ambos lados de la Raya. Además, las organizaciones lusas y castellanas y leonesas plantean un acuerdo para potenciar las infraestructuras y los puertos de Aveiro y Leixôes, y el centro logístico de Salamanca (Zaldesa).

Así lo recoge el acuerdo que rubricó ayer en Valladolid el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús María Terciado, y los presidentes de las asociaciones empresariales de Bragança, Rui Vaz; Castelo Branco, Jorge Martins; Guarda, José Tavares; y Vila Real, Manuel Coutinho. Previamente, Terciado compartió un encuentro con el presidente de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), Jorge Rocha de Matos.

En ese sentido, en materia de logística, el empresariado de Castilla y León y las regiones transfronterizas lusas crearán un «geoportal» que se encargará de mejorar la «conexión» de la información disponible sobre parques empresariales, según Terciado, con el objetivo de atraer inversiones empresariales, establecer planes de rehabilitación y de modernización de las áreas industriales, así como proyectos de colaboración tecnológicos, de investigación y de innovación.

Asimismo, también se impulsará el despegue de una red telemática de apoyo y asesoramiento que actúe interactivamente entre las organizaciones territoriales de uno y otro lado de La Raya. Su fin es lograr proyectos empresariales procedentes del exterior y apoyar los proyectos locales que fijan población en ambos lados.

A ese respecto, Terciado indicó que la Comunidad dispone de muchas posibilidades para acudir en misiones conjuntas a otros países, mercados y para impulsar proyectos conjuntos que puedan ser financiados con fondos Interreg. Por ello, explicó que Cecale y la patronal portuguesa han acordado promover la realización de un estudio de evaluación del impacto de la recientemente creada Macrorregión Sudoeste Europeo.