El leonés Marcos García González se perfila como el presidente provisional de la entidad que surja de la fusión entre Caja España y Caja Duero, mientras que Isaías García Monge ocuparía la vicepresidencia. Así se desprende del acuerdo alcanzado hoy por el equipo negociador de la Junta y el Partido Socialista de Castilla y León para desbloquear los nombramientos de la dirección de la nueva caja de Castilla y León., según informaron a la agencia Ical fuentes de la negociación.

El pacto alcanzado hoy por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el secretario general del PSCyL, Óscar López, contempla una vuelta a los acuerdos de Tordesillas, de tal manera que el presidente provisional sea propuesto por Caja España entre aquellos que sean compatibles con la reforma de la ley de cajas y, además, se incluirá en la órbita socialista y tenga vinculación con León, por lo que el nombre de Marcos García es, casi con toda probabilidad, el que será propuesto por la entidad con sede en León. Por el contrario, a Caja Duero le corresponderá la designación del vicepresidente provisional de entre sus miembros y, además, estará en el ámbito del PP, por lo que todo apunta que la entidad con sede en Salamanca optará por su vicepresidente primero, Isaías García Monge.

Tanto Caja España como Caja Duero pondrán el próximo lunes encima de la mesa sus opciones, por lo que hasta ese día no será oficial la propuesta que se lleve al primer consejo de administración de la entidad, que se celebrará el 1 de octubre. Fuentes de la negociación explicaron la necesidad de que se respeten los procedimientos y se dé el protagonismo a las cajas en la designación de sus órganos de gobierno.

Además, los negociadores se han comprometido a presentar en este primer consejo de administración un planteamiento en relación con los nombres definitivos de quienes ocuparán la presidencia y las vicepresidencias de la entidad. "No se trata de que en ese consejo de vaya a votar nada, sino de dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de que sepan que tanto el presidente de la Junta como el líder del PSOE en la Comunidad han llegado a un acuerdo básico para situar al frente de la caja a los mejores posibles". En este sentido, apuntaron que en los días que quedan para el 1 de octubre se intensificará la búsqueda de un presidente de consenso que cumpla con criterios de profesionalidad y prestigio".

Marcos García González (León, 1957), empleado público en el Servicio de Medio Ambiente en la Delegación Territorial de la Junta en la provincia leonesa, ha compaginado su trabajo orgánico en el Partido Socialista de la provincia de León con sus responsabilidades como miembro durante seis años del Consejo de Administración de Caja España. Además, fue concejal y miembro de la Agrupación Local del Ayuntamiento de Sariegos, su municipio, cercano a la capital leonesa y ubicado en la ribera del Bernesga.

Isaías García Monge

(Villalón de Campos, Valladolid, 1948) era hasta la fusión vicepresidente primero de Caja Duero, entidad a la que accedió en 2007 designado por las Cortes de Castilla y León. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales. En 1991 es nombrado consejero de Agricultura y Ganadería, cargo en el que permanece hasta que es designado, en 1996, delegado del Gobierno en Castilla y León. Desde 2008, era vicepresidente de Caja Duero.