El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió ayer respeto a la presunción de inocencia y a la honorabilidad de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, después de que haya sido «mencionada» en la investigación del «caso Gürtel» por una «letra», y subrayó que los tres expedientes que se vinculan a la trama son «impecables» en su tramitación administrativa.

De Santiago-Juárez respondió así a la portavoz del Grupo Socialista, Ana Redondo, después de que recordara a la consejera que sí conoce a alguien de la red corrupta y citó al ex diputado del PP y ex vicepresidente de la Junta, Jesús Merino. «No se puede condenar a alguien por una letra o unas siglas», recalcó, en referencia a la «S» que el informe policial atribuye a Silvia Clemente o a la «T.O» que se relaciona con el apodo coloquial con el que se conoce al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago.

Además, la Junta acusó al Gobierno de confundir la prudencia con la paralización cuando habla de la negociación para el traspaso a la Comunidad de la gestión de la Cuenca del Duero, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía, al tiempo que le recordó que no ha recibido información sobre la reunión que tuvo con Portugal para hablar de la asunción de esa materia por la administración autonómica.

El Consejo de Gobierno aprobó hoy una partida de 2,2 millones de euros para la compra de 45.000 dosis de la vacuna hexavalente, cuya administración forma parte del calendario oficial de vacunaciones sistemáticas infantiles de la Comunidad de Castilla y León. Se calcula inmunizar 20.500 niños.