El jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, recibió hoy la medalla de oro de la Federación Hípica Española de manos de su presidente, Javier Revuelta, quien explicó que la distinción le ha sido concedida a la Junta por "su compromiso con el sector equino nacional, potenciando la formación tanto de técnicos como de profesionales, así como el desarrollo de la producción equina desde el inicio de las actividades en el Centro Ecuestre de Castilla y León".

El Centro Ecuestre de Castilla y León (CECYL) creado en el año 2005, en las instalaciones del Centro de Formación Agraria de Segovia, se ha convertido en un espacio de referencia nacional en equitación y, a su vez, en un dinamizador socioeconómico de Segovia por el número de personas que pasan por sus instalaciones tanto para recibir formación, como para participar en concursos, campeonatos y jornadas.

El presidente Herrera agradeció la condecoración y puso al Centro como ejemplo del empeño que el Gobierno regional tiene con el medio rural. De este modo definió al Centro Ecuestre de Segovia, como un "sinónimo del compromiso de la Junta por el sector equino en su totalidad". Además expresó su deseo de que exista una "oferta permanente de colaboración con la Federación en todo lo relacionado con el caballo".

Herrera defendió la inversión realizada en este complejo y salió a favor de su propulsora, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para manifestar que lejos de incurrir en la "demagogia fácil de decir que se invierte en deportes de minorías o de elites, significa por el contrario una apuesta por un sector que está produciendo una gran rentabilidad de carácter social y económico".

Herrera cifró en "240 millones de euros directos" los beneficios que reporta el sector equipo a la Comunidad con más de 17.000 empleos, "a los que pueden añadirse, como en el caso de Segovia, todas las actividades indirectas de turismo que pueden añadirse por la celebración de las competiciones".

Aumento de explotaciones

Según sus cifras, en Castilla y León en los últimos cinco años se ha duplicado el número de explotaciones de producción equina, hasta situarse en las 7.118. Igualmente, ha aumentado el censo de animales en un 75 por ciento, hasta superar las 89.000 cabezas en el año 2009, lo que supone el 15,8 por ciento del censo nacional de ganado equino (543.732 cabezas) y sitúa ha Castilla y León en la segunda posición por comunidades autónomas después de Andalucía.

El Centro Ecuestre es parte del Centro de Formación Agraria de Segovia, en el que la Junta de Castilla y León está potenciando la oferta educativa tanto en la enseñanza reglada como en la no reglada y que, al igual que en el resto de escuelas agrarias se ha ido reorientando la formación que se imparte en ellas hacia campos concretos con el fin de concentrar los recursos y ofrecer una formación de calidad adaptada a la demanda que se produce en su ámbito de influencia.

Así, el Centro de Formación Agraria de Segovia se ha orientado hacia una formación ligada fundamentalmente hacia la ganadería y en el curso actual se imparte formación profesional a través del Ciclo de Grado Medio ´Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural´ y dos Programas de Cualificación Profesional Inicial: ´Auxiliar de Ganadería Productiva´ y ´Deportiva´. En el presente curso escolar (2010/2011) cursan enseñanzas de formación reglada en el Centro de Formación Agraria de Segovia un total de 80 alumnos.

Por lo que respecta a la formación no reglada, en 2010 se impartirán cursos a 662 alumnos en disciplinas como la cría, pupilaje, diseño de recorridos, perfeccionamiento de salto, herraje, doma y equinoterapia, entre otros. En consecuencia, el número de alumnos de formación no reglada se ha incrementado un 83,8 por ciento respecto al año 2006 (360 alumnos). En cuanto al número de cursos, en 2010 se impartirán 44 cursos de formación no reglada (incluido centro de formación y centro ecuestre).