23 de septiembre de 2010
23.09.2010
40 Años

Paro total en la minería española en la primera jornada de huelga

Industria reitera que actuará contra las empresas que adeudan nóminas

23.09.2010 | 02:00

El primer día de huelga en la minería del carbón ha parado la actividad en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, mientras que el Consejo de la Unión Europea (UE) debate esta semana el reglamento que propone suprimir las ayudas a este sector a partir de 2014. Según los sindicatos, la protesta de ayer contra la eliminación de las ayudas y el atraso en el pago de las nóminas ha sido «un éxito total». En las comarcas mineras leonesas sólo operaron los servicios mínimos, según los sindicatos, ya que cerca de 4.000 trabajadores se unieron a la huelga y a la «Marcha Negra» que partió el martes desde Villablino en dirección a León. La Junta de Castilla y León ha expresado su respeto hacia la movilización, la segunda de este tipo desde 1992, al tiempo que ha pedido al Gobierno central que asuma sus responsabilidades.


El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que la Comisión Europea dará el visto bueno la próxima semana al real decreto que incentiva la quema de carbón español por parte de las eléctricas, lo que, a su juicio, permitirá «desbloquear la situación» del sector. Sebastián advirtió que no cederá al «chantaje» de las empresas mineras Victorino Alonso y Lamelas Viloria, que no han pagado dos nóminas a sus trabajadores pese a haber recibido 367 millones en ayudas, «141.000 euros por minero» y contra las que actuará con «contundencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags