Un auto del Juzgado de lo Social 2 de Palencia, notificado ayer, señala que el juez instructor ha decidido que la empresa Galletas Gullón, con sede en Aguilar de Campoo, debe indemnizar a su ex director general, Juan Manuel Martínez Gabaldón, con la cantidad de 8.944.167 euros ante la falta de acuerdo para su readmisión.

El juez ha señalado un plazo de 10 días para ejecutar el fallo sobre el que Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) ya desestimó en julio un recurso de suplica en torno al despido considerado improcedente, que incluía además el abono de los salarios de tramitación.

El pasado 9 de septiembre se celebró una vista oral donde no hubo acuerdo para reintegrar al despedido en su puesto de alta dirección. Contra el auto no cabe recurso alguno, sin perjuicio de que la parte ejecutada pueda oponerse al despacho de ejecución en los términos previstos en el artículo 556 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC). La sentencia ahora firme se emitió en primera instancia en abril y estimaba parcialmente la demanda interpuesta por Juan Miguel Martínez Gabaldón contra Galletas Gullón. Entonces ya se declaró la improcedencia del despido y se condeno a la empresa «a estar y pasar por esta declaración, debiendo acordar con el alto directivo si se produce la readmisión o el abono de la indemnización».

La cantidad se fijó entonces en 8,23 millones de euros brutos junto a los 704.335,32 euros de salarios de tramitación -del 3 de noviembre de 2009 al 8 de abril de 2010- y ahora se han añadido otros 1,43 millones de euros en concepto provisional de intereses de demora y costas calculadas en caso de desacuerdo, lo que implica el abono de la indemnización. «En el presente caso es evidente que ninguna de las partes tiene confianza en la otra, ya que es imposible tenerla cuando una de ellas mantiene frente a la otra una querella por un presunto delito de apropiación indebida (o alternativamente, administración desleal) y estafa», según se recoge en el auto judicial dado a conocer ayer.

Tres conocer el auto, la empresa insistía en que ha intentado «hasta el último momento» alcanzar un acuerdo con el ex director Juan Miguel Martínez Gabaldón y la máxima accionista, María Teresa Rodríguez, y que «siempre» actuará en beneficio de la galletera, de sus trabajadores y de Aguilar de Campoo (Palencia). Por su parte, Gabaldón ha acusado a los tres hijos varones y a los dos hermanos de María Teresa Rodríguez, ex presidenta ejecutiva, de seguir desde hace casi un año una «trayectoria de actuaciones ilícitas».