La vicesecretaria de Políticas Sectoriales del Partido Popular y alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se mostró hoy "decepcionada y sorprendida por la ausencia total de mujeres" en la lista de candidatos para encabezar las candidaturas municipales del PSOE en las nueve capitales de provincia de Castilla y León. A su juicio, supone que las dirigentes socialistas han quedan "absolutamente excluidas" de la posibilidad de ser regidoras en las capitales.

"Esta decisión representa un paso atrás en la conquista de la igualdad de oportunidades y un claro ejemplo del escaso compromiso que los socialistas tienen con la igualdad real", dijo Valdeón en un comunicado, en el que afirmó que "esta decisión del PSCyL, es un agravio para todas las mujeres socialistas y para todas las mujeres de Castilla y León y constituye una burla a la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres". "Actitudes como ésta demuestran que Óscar López -por el secretario general del PSOE en Castilla y León- no quiere mujeres gestionando ayuntamientos en Castilla y León porque no confía en ellas", agregó.

Asimismo, el PP de Castilla y León entiende que en las filas socialistas hay mujeres cualificadas para liderar una candidatura y un equipo de trabajo. En este sentido, Rosa Valdeón animó a todas las mujeres socialistas a que hagan valer su voz en las estructuras internas del partido. Además, manifestó que "las instituciones públicas y sus responsables públicos deben ser un ejemplo para el resto de la sociedad a la hora de promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres". Finalmente, aseguró "que el compromiso con la igualdad se demuestra con hechos y no con declaraciones grandilocuentes y ministerios vacíos de contenido".