El alcalde Bragança (Portugal), Antonio Jorge Nunes, afirmó hoy que la autovía entre la ciudad cuya Cámara Municipal preside y Zamora es "una prioridad" y recalcó que la macrorregión integrada por Portugal, Castilla y León y Galicia "exige unas infraestructuras importantes".

Nunes realizó estas declaraciones en el acto previo a la firma del convenio por el que el Ministerio de Cultura de Portugal, la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola pusieron en marcha el Plan de Restauración del Románico Atlántico, por el que se invertirán 4,5 millones de euros en actuaciones en 33 iglesias y ermitas de dicho estilo arquitectónico en las regiones portuguesas de Vila Real, Tras-os-Montes y Douro Litoral, así como en las provincias españolas de Zamora y Salamanca.

El alcalde de Bragança se dirigió en su discurso realizado en el Domus Municipalis, junto al Castillo, al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien calificó de "hombre bueno para cuidar del interés común y para dar inspiración al Gobierno y a las comunidades". En este contexto, destacó el proyecto de cooperación "que moviliza a Bragança y a Castilla y León con una iniciativa con viabilidad".

Asimismo, felicitó a las autoridades participantes por "esta brillante iniciativa que combina el interés público con el privado" y que tiene "relación directa con la presencia de una notable civilización que permaneció durante siglos en la Península Ibérica".

Antonio Jorge Nunes destacó el "gran paso en la cooperación transfronteriza entre Portugal y Castilla y León" y valoró positivamente el "refuerzo" a las políticas transnacionales de este tipo, que describió como "estratégicas" y "construidas en el marco de la Unión Europea".