Los seis sindicalistas mineros encerrados desde la semana pasada en el Ministerio de Industria, en Madrid, amenazaron hoy con iniciar una huelga de hambre de una semana de duración en el caso de que hoy o mañana no se convoque una reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para abordar el impago de las nóminas atrasadas.

Uno de los dirigentes, Manuel López, explicó que el mecanismo de control del Plan del Carbón es la Comisión de Seguimiento que, de no convocarse "de manera inmediata" supondría el inicio de una huelga de hambre "desde las cero horas del día 21" y que se prolongaría hasta las cero horas del próximo 29 de septiembre.

El objetivo de la celebración de la Comisión de Seguimiento es poder garantizar antes del próximo miércoles el pago de las nóminas atrasadas. La huelga de hambre se prolongaría hasta el miércoles de la próxima semana, día en el que está previsto que la Comisión Europea debata en Bruselas la aprobación del Real Decreto del Gobierno.

De manera paralela está previsto que se celebren actos de protesta en las diferentes comarcas mineras, fundamentalmente de Asturias y las provincias de León y Palencia, con el mismo fin de reclamar el pago de los salarios, además de los encierros que continúan en la comarca leonesa de El Bierzo o en la provincia de Palencia.