Valladolid, Ical

Los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, y de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte, Carlos Cardoso Lage, suscribieron en la Sala de Mapas de la sede de la Presidencia regional, en Valladolid, el memorando de constitución de la Macrorregión «Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)», un «instrumento moderno e innovador» que rehuye la creación de nuevas estructuras administrativas y busca la participación social, para la elaboración de una estrategia con proyectos capaz de captar fondos en el nuevo escenario financiero europeo 2014-2020.

En este sentido, seis grupos de trabajo correspondientes a las materias de colaboración definidas en el acuerdo (economía e industria, universidades e investigación, empleo, medio ambiente, cultura y turismo y transportes y la logística). se crearán antes de finalizar el año para la realización de proyectos conjuntos.

Estarán coordinados por el comité de seguimiento e integrados por representantes de la sociedad civil: organizaciones empresariales y sindicales; universidades así como todas aquellas asociaciones y colectivos que puedan contribuir a la consecución de los objetivos de la Macrorregión, la primera de este tipo que se pone en marcha en el territorio ibérico y la tercera a nivel europeo.

Juan Vicente Herrera destacó que el objetivo a partir de la jornada de ayer es llenar de «sociedad y realidad» a este nuevo instrumento, abierto a la incorporación de otras regiones de Europa limítrofes o no, cuya Presidencia será desempeñada de manera conjunta y simultánea por los presidentes de las tres regiones y se constituirá un Comité encargado del seguimiento, la coordinación y la aplicación de las medidas incluidas en el Memorando.

Este órgano estará presidido por los consejeros responsables en materia de acción exterior de cada una de las partes y las tareas que le son propias estarán lideradas de forma rotatoria y anual por cada uno de esos tres representantes. Se ha acordado que Galicia desempeñe esta tarea durante el primer año.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico señaló que la comisión se creará de inmediato y se encargará de poner en marcha antes de que finalice el año los seis grupos de trabajo. El presidente autonómico resaltó el «enorme potencial» de los tres territorios, que representan el 12 por ciento de PIB de la península, el 16 por ciento de la población, y una cuarta parte del territorio. Una zona con más riqueza y extensión, dijo, que muchos países de la UE, con ocho aeropuertos o 15 bienes Patrimonio de la Humanidad, «un enorme potencial que juntos podemos movilizar con éxito», dijo.

Juan Vicente Herrera también anunció que entre las tareas que se abordarán en el corto plazo destaca la presentación de la Macrorregión en los «Open Days» que se celebran en Bruselas el próximo mes de octubre.

Los «Open Days» son la semana europea de las regiones y las ciudades en la que éstas muestran al conjunto de la Unión Europea iniciativas innovadoras en diferentes ámbitos.

También está previsto dar a conocer la Macrorregión formada por Castilla y León, Galicia y Portugal, en el Comité de las Regiones y en asociaciones europeas como la ARFE (Asociación de Regiones Fronterizas Europeas), la ARE (Asociación de Regiones Europeas) y la CRPM (Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas).

Asimismo, la intención de sus integrantes es que la Macrorregión se dé a conocer en la próxima Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará en la localidad portuguesa de Elvas este año.