El presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte, Carlos Cardoso Lage, deseó que otros territorios de la UE se incorporen a la Macrorregión «Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)», que se constituyó ayer en Valladolid. Cardoso Lage, que suscribió el memorando junto a los presidentes de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, destacó que el novedoso instrumento dará respuesta a los nuevos planteamientos que supone del Tratado de Lisboa en el seno de la UE, de cara a la obtención de fondos del nuevo marco financiero 2013-2020.

Carlos Cardoso Lage sustanció el gran potencial de las tres regiones en materia económica, científica, tecnológica o educativa, con múltiples campos en los que poder colaborar. Asimismo, resaltó la necesidad de desarrollar las infraestructuras logísticas y reseñó que el Norte de Portugal absorbe el 40 por ciento de las exportaciones del conjunto de Portugal.

El responsable de la Región Norte de Portugal insistió en los lazos geográficos e históricos de las tres regiones y constató que la nueva forma de cooperación permite también «eliminar el efecto frontera» para participar de una forma más activa en el proceso de construcción de la UE.

Por último, expresó su gran interés en reforzar la cooperación transfronteriza con Galicia y Castilla y León, a pesar de seguir siendo un territorio dentro del objetivo convergencia de la UE, que seguirá percibiendo sustanciales fondos hasta 2020.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, defendió ayer que la Macrorregión «Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE)», situará a Galicia, Castilla y León y el Norte de Portugal en el «centro de Europa» a pesar de estar en un extremo, y les permitirá "vencer obstáculos" y que nueve millones de personas definan sus prioridades frente a 500 millones de europeos de 27 países dentro del nuevo marco de apoyo comunitario 2013-2020.

Núñez-Feijó expresó que el nuevo instrumento «permitirá afrontar unidos» el debate sobre el nuevo escenario europeo, marcado por un crecimiento en la población y una rebaja de fondos en un contexto de crisis. «Se necesita un cambio y a eso queremos responder», dijo, y aclaró que el acuerdo suscrito hoy responde al nuevo modelo de cohesión territorial en la UE, que precisa de fórmulas políticas más eficientes y «anticiparse con más fuerza» al nuevo escenario financiero. El jefe del Ejecutivo gallego incidió en que se trata de un «instrumento innovador» que busca diseñar propuestas conjuntas para problemas comunes y dejó claro que no se crea «un nuevo nivel administrativo, ni organismo público adicional» dentro de una «austeridad necesaria» en una mala situación económica.