La deuda de Castilla y León aumentó en el segundo trimestre del año un 9,83 por ciento hasta alcanzar los 3.450 millones de euros. De esta forma, la Comunidad se situó como la cuarta autonomía menos endeudada del país, por detrás de Cantabria, el Principado de Asturias y el País Vasco. Además, las empresas públicas de la Junta debían a 30 de junio 280 millones, un 6,06 por ciento más que en el primer trimestre, según los datos hechos públicos hoy por el Banco de España.

Asimismo, el incremento de la deuda pública del Ejecutivo autonómico experimentó un aumento similar al Estado, donde subió un 9,99 por ciento, al pasar de los 94.621 millones de euros hasta los 104.083 millones de euros. La deuda de las comunidades autónomas sólo bajó en Canarias, un 2,5 por ciento, mientras que subió en el resto, especialmente en Asturias (21,5 por ciento) y País Vasco (18,3 por ciento).

La deuda aumentó en menor medida, en este período, en la Comunidad de Madrid, 7,4 por ciento, La Rioja, 11,1 por ciento, y la Comunidad Valenciana, 16,3 por ciento.

Respecto al Producto Interior Bruto, el ratio de endeudamiento de Castilla y León es de los más bajos del país, ya que sólo es superado por Cantabria (cinco por ciento), Asturias (5,7 por ciento) y País Vasco (seis por ciento). En valores similares, se situaron también Madrid (6,6 por ciento), Murcia (6,7 por ciento) y Extremadura (7,6 por ciento).

Sin embargo, en el lado opuesto, están según el Banco de España, Andalucía y Aragón (ocho por ciento), Canarias (8,2 por ciento), Navarra (8,4 por ciento) y La Rioja (8,8 por ciento). Por encima de la media del Estado, se encuentran Galicia (diez por ciento), Castilla-La Mancha (13,7 por ciento), Baleares (14,5 por ciento), Cataluña (14,7 por ciento) y Valencia (16 por ciento),

A la deuda de las autonomías, en la que se incluye la administración general, universidades y organismos autónomos administrativos y similares, hay que añadir 16.248 millones de endeudamiento de empresas públicas de comunidades autónomas, cuyo montante aumentó un 2,9 por ciento en relación al primer trimestre del año. Así, en el caso de la Junta de Castilla y León estas entidades debían a 30 de junio 280 millones de euros, lo que representa un 6,06 por ciento más que en el primer trimestre, cuando alcanzaba los 264 millones de euros.