El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, pidió hoy la dimisión del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, por "incumplir el compromiso adquirido con el sector de prorrogar el Real Decreto, que regula los incentivos al carbón autóctono, en la primera semana de septiembre". Según explicó Lara, así se lo prometió el responsable ministerial a finales de julio y, sin embargo, "no ha cumplido su palabra". "Por ello, hemos pedido que se le cese por no cumplir en un tema tan delicado como es éste".

El coordinador de IU visitó hoy a los 52 mineros que desde hace 16 días permanecen encerrados en el pozo Las Cuevas de Velilla del Río Carrión en Palencia para exigir un futuro para la minería y el cobro de sus salarios. En este sentido, Lara destacó la "dignidad" y "firmeza" de los trabajadores por "seguir luchando por sus derechos", y aseguró que desde la formación que lidera seguirán "presionando desde cualquier ángulo" al Gobierno para que dé una solución al conflicto.

Al mismo tiempo, tachó de "vergüenza" que el Decreto no haya sido ratificado aún "sobre todo cuando Zapatero presidió la Unión Europea durante seis meses y tenía el poder suficiente" para que dicho Decreto hubiera salido adelante".

Para el coordinador izquierdista, "la quema de carbón contamina, pero como muchas otras cosas". "Aquí lo primero es preservar los puestos de trabajo". Por ello, rechazó el cierre de las explotaciones mineras e indicó que en caso de iniciarse un proceso de reestructuración debe buscarse una alternativa para las cuencas. "Si por razones de peso es necesario cerrar alguna mina se tienen que buscar las alternativas económicas correspondientes que garanticen el futuro de los trabajadores. No estamos para defender que se deserticen más territorios".