Las Cortes de Castilla y León acordaron, con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y Mixto, pedir al Gobierno de la nación que resuelva cuanto antes y dé a conocer la relación exhaustiva de obras que está ejecutando el Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma y que van a ser objeto de reajustes sin esperar para ello a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Así lo defendió el procurador popular Rubén Rodríguez, para quien el Gobierno de la nación está generando con sus «sudokus de recortes» o aplazamientos una «gran incertidumbre» y «desconcierto» entre los ciudadanos, en general, y las administraciones y las empresas constructoras, en particular. «No sabemos qué obras están condenadas y cuáles pueden ser indultadas», lamentó Rodríguez, que exigió información para resolver este «galimatías» que, según ironizó, sólo puede conocer el PNV, en referencia a las negociaciones del PSOE con los nacionalistas.

Rodríguez insistió en que Castilla y León está siendo la comunidad autónoma «pagana» de la «indefinición» del Gobierno de la nación en materia de infraestructuras y acusó al ministro de Fomento, José Blanco, de acordarse sólo de esta Región para hablar de recortes y de eliminaciones.

Desde el PSOE, la procuradora Ana María Muñoz calificó la PNL presentada por el PP de «perniciosa», en la línea, a su juicio, de lo que hace la Junta de Castilla y León a la que acusó de no resolver los problemas reales de la Región y de usar permanentemente las infraestructuras como una herramienta de oposición y de desgaste al Gobierno.

La procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña también ha reclamado en otra Proposición no de Ley que la Junta de Castilla y León aporte también plazos y fechas para el inicio y desarrollo de las obras previstas en el Plan de Carreteras 2008-2010 referentes a los 10 itinerarios de alta capacidad establecidos en 2005 tras un acuerdo social entre el presidente, Juan Vicente Herrera, y los agentes económicos y sociales.

La propuesta solo encontró el apoyo del Grupo Mixto, mientras que los votos de los populares la echaron abajo. Muñoz de la Peña reprochó a la Junta y al PP que pidan al Ministerio «plazos y fechas» mientras que la Junta «no tiene una sola» para los trabajos previstos en estos diez itinerarios.

Por su parte, la procuradora del Grupo Popular Soledad Romeral defendió que ya se han iniciado «todos los estudios» de proyectos de las autovías previstas en el Plan de Carreteras así como la mayoría de las variantes y «por su puesto los trabajos en los diez ejes» a los que se refirió Muñoz de la Peña y que suponen una prioridad en la ejecución de infraestructuras viarias.

Por otra parte, señaló que el horizonte temporal es 2020 y que la complejidad de los trámites hace «complicado» establecer plazos a menos que la Junta «se los salte», algo que garantizó que no sucederá.