La Fundación Villalar-Castilla y León continúa con el reto de difundir los valores castellanos y leoneses. Fruto de ese objetivo nacieron las Becas de Investigación, que este año cumplen su cuarta edición y a la que se han presentado 39 proyectos. El jurado decidirá el próximo 15 de septiembre los ochos ganadores que contarán con una dotación de 6.000 euros para desarrollar sus trabajos. Las Cortes de Castilla y

León será el escenario donde se entregarán estos galardones, en un acto público que tendrá lugar el 1 de octubre.

De esta forma, la Fundación Villalar fomenta el estudio y conocimiento de la realidad histórica, geográfica, cultural, económica y antropológica de la Comunidad apoyando la investigación y el desarrollo de trabajos centrados en ámbito de las singulares propias de Castilla y León.

Por estomotivo, los proyectos deben versar sobre temas directamente relacionados con cualquier aspecto de la cultura, la literatura, la historia, el patrimonio y la singularidad regional. Pueden presentarse todas las personas que posean un título universitario superior reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior, siempre que el título tenga validez en el momento de formularse la solicitud. La beca puede ser propuesta tanto para el inicio de los trabajos como para continuarlos.

El importe de la ayuda será 6.000 euros distribuidos a lo largo de 12 meses, tiempo previsto para realizar los proyectos.

JURADO

El encargado de seleccionar a los ganadores será un jurado compuesto por Salvador Sánchez Terán, presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca; Alberto José Villena Cortés, director de la Fundación Jorge Guillén; Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua; Juan Casado Canales, director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación;

y Javier Merlo Ridruejo y Miguel Tola Rúa, director y secretario de la Fundación Villalar respectivamente.

Todos ellos basarán su decisión en el interés y originalidad del proyecto y la metodología de la investigación, así como su relevancia para el conocimiento y difusión de los aspectos identitarios de Castilla y León. Además, se dará prioridad a los trabajos presentados por personas que inicien su labor investigadora y hayan finalizado sus estudios superiores en los cinco años anteriores a la fecha de la solicitud.

Las becas tendrán una duración de 12 meses, momento en el que se tendrá que presentar el trabajo desarrollado durante todo ese tiempo, junto con una memoria o dossier, que resuma los resultados de la investigación.

Por su parte, la Fundación Villalar se reservará el derecho de publicar su investigación o reproducirla de manera total o parcial. En cualquiera de los casos la aceptación de la beca supone la cesión de los derechos de propiedad intelectual, citando siempre al autor.

Entrega de resultados de los proyectos de la tercera edición

Los trabajos de los galardonados con las Becas de la Fundación Villalar Castilla y León de la tercera edición deberán presentarse antes del 29 de octubre. De esta forma, los becados del pasado año tendrán que entregar el proyecto que han desarrollado acompañado por una memoria o dossier que resuma de forma precisa los resultados de la investigación.

De forma previa, a los cuatro y ocho meses ya presentaron dos informes parciales sobre sus avances. Los ocho trabajos seleccionados fueron presentados por alumnos de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y la Sorbona de París en un año en el que se introdujo como novedad la reducción de dos a un año el periodo de abono de las becas, lo que demostró, según el presidente de la Fundación Villalar y de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, que las ayudas «se han consolidado y han alcanzado grandes niveles de calidad». La entrega de los premios tuvo lugar el 18 de septiembre de 2009.