10 de septiembre de 2010
10.09.2010
En la Sierra de Gredos

La CHD ordena el cierre de la central de Barbedillo

La Confederación Hidrográfica del Duero ha caducado la concesión a la central hidroélectrica, demandada por varias organizaciones ecologistas

10.09.2010 | 22:54

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha resuelto caducar la concesión otorgada a la empresa Unión Fenosa Renovables para el aprovechamiento hidroeléctrico del río Barbellido, en la Sierra de Gredos (Ávila), en el que se construyó una presa y una central que deberá cesar inmediatamente su actividad. El objetivo de esta medida drástica, demandada por varias organizaciones ecologistas, es recuperar el sistema ecofluvial.

Esta central, de escasa potencia, está generando un impacto importante en el río Barbellido, uno de los principales ríos trucheros de la cuenca, ubicado en la Sierra de Gredos declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La caducidad de la concesión, demandada por numerosas asociaciones ecologistas - Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF España, la Unión Nacional de Pescadores Conservacionistas, la asociación Prohucho, AEMS Ríos con Vida, Ecologistas en Acción o Centaurea- cuenta con los informes favorables de la Abogacía del Estado y de la Junta de Castilla y León, que entiende que la cese de actividad de la central hidroeléctrica supondría una recuperación del ecosistema fluvial afectado.

La resolución del organismo de cuenca obedece al incumplimiento por parte de la empresa concesionaria de seis de las condiciones establecidas en la concesión otorgada en 1994 para el aprovechamiento del río.

Dichos incumplimientos hacen referencia tanto a las características y condiciones de las obras, ya que los trabajos no se ajustan al proyecto constructivo y las instalaciones están en deficiente estado de conservación, como a la explotación, que está afectando negativamente al medio ambiente, puesto que no se ha respetado el mantenimiento del caudal ecológico establecido y no se ha garantizado el paso de la fauna piscícola.

La extinción del derecho de aprovechamiento implica la paralización inmediata de la actividad, así como la reversión al Estado de forma gratuita y libre de cargas de las obras que se han construido dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento así como de las instalaciones electromecánicas de la central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags