El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que el Ejecutivo trabaja para tratar de solucionar el conflicto de la minería en Castilla y León.

A su salida del Congreso de los Diputados, los periodistas solicitaron información a Zapatero sobre la evolución de este conflicto con los mineros, que se produce en pleno debate sobre el respaldo de la UE a las ayudas al sector minero en España.

Por su parte, todas las formaciones políticas y organizaciones sindicales en Castilla y León y Asturias, así como sus representantes en España y Europa, manifestaron a lo largo del día de ayer su apoyo al sector, en el marco de la segunda jornada de huelga que protagonizan los trabajadores en protesta a la suspensión del pago de sus nóminas.

Concretamente, en Castilla y León todas las formaciones políticas garantizaron su respaldo a la continuidad de la actividad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, abogó por la «unidad de acción» para solucionar el problema y recordó el «firme compromiso» de la Administración autonómica de respaldo al Gobierno ante la situación actual. «Reitero mi firme compromiso con el futuro del carbón», señaló y expresó su «apoyo expreso» al Gobierno central para defender el sector.

Por otro lado, un agente del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil resultó ayer herido leve en el transcurso de las movilizaciones de los mineros, que se han saldado con diversos cortes de carretera en la AP-66 (León-Campomanes) y la A-6 (Madrid-A Coruña) y con ocho identificados por la Benemérita. Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, el agente recibió una pedrada durante uno de los cortes de carretera que se hicieron en la A-6, concretamente a la altura de Bembibre, y por la que tuvo que recibir asistencia sanitaria.