Caja España y Caja Duero han vendido a la Corporación Financiera Alba el 5,2 por ciento del capital de Ebro Foods que poseían por un importe total de 114 millones de euros, lo que supone un precio medio de 14,5 euros por acción, según informaron fuentes de las citadas entidades financieras.

Con esta venta de más de ocho millones de acciones de la empresa agroalimentaria, las dos entidades castellanos y leonesas, cuya fusión aprobó hoy el Consejo de Gobierno, se desprenden de la totalidad de su participación en Ebro Foods, después de más de una década en su accionariado, en el que entraron para defender una posición regional respecto al cultivo del azúcar.

El pasado mes de febrero, una vez decididas las líneas maestras de la fusión entre Caja España y Caja Duero, que contempla la solicitud de créditos al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) de 525 millones de euros, los consejos de administración de ambas entidades dieron orden de vender sus acciones en Ebro, si bien los analistas recomendaron que la colocación de este capital no se produjera de una sola vez, sino que se fueran vendiendo a medida que se dieran condiciones de mercado aceptables para la operación. En total, en el mes de febrero las dos entidades castellano y leonesas poseían el 11,2 por ciento del capital de la azucarera.

A lo largo de estos meses, se ha producido una colocación sucesiva de acciones, que concluyó en la tarde de hoy con la venta del 5,2 por ciento que todavía tenían en posesión Caja España y Caja Duero.

Con esta operación, tanto Caja España como Caja Duero buscan, por un lado, ganar liquidez para afrontar la fusión y la devolución de los créditos del FROB, algo prioritario en el plan de negocio de la caja fusionada. Asimismo, ambas entidades recuerdan que la entrada de la entidad en el accionariado de la empresa agroalimentaria estuvo motivada por la necesidad de salvaguardar los intereses de los agricultores de Castilla y León en el negocio azucarero, principal actividad de Ebro Puleva en aquel momento. Sin embargo, la venta del negocio de la remolacha a British Sugar hace que la presencia de las cajas de Castilla y León no tenga sentido en una empresa que no representa ningún sector estratégico para la Comunidad.

Ebro Foods es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Con unas ventas, excluyendo Puleva (división láctea recientemente vendida), de 1.750 millones de euros en 2009, es líder mundial en el sector del arroz y el segundo fabricante mundial de pasta. Presente en más de 23 países, sus principales mercados son Norteamérica (51 por ciento del EBITDA) y el resto de países europeos (42 por ciento), mientras que España y Portugal representan sólo el 6 por ciento del total. Su capitalización bursátil actual asciende a 2.285 millones de euros.

Según Corporación Financiera Alba, entre los factores considerados para decidir esta inversión se ha valorado el potencial de crecimiento de la compañía, su amplia presencia internacional, su posición de liderazgo, su fortaleza financiera y, muy especialmente, su trayectoria en los últimos años y la capacidad de su equipo directivo.

La adquisición se ha financiado con deuda bancaria, lo que situado el endeudamiento financiero neto de Alba en un 10,1 por ciento del valor de sus activos, lo que supone que no afectará a su actual política de inversiones, ni de dividendos ni de compra de autocartera.

.