Un grupo de unas sesenta personas, entre mineros de vacaciones, familiares y amigos, cortó hoy al tráfico entre las 12 y la 1,30 horas la autovía A-231 León-Burgos y la carretera comarcal C-615 a la altura de Carrión de los Condes (Palencia). La medida de protesta se enmarca en el impago salarial que sufren por la falta de liquidez empresarial que motiva la no adquisición de carbón desde hace meses por parte de la empresa estatal Hunosa.

La nueva movlización, que se suma al encierro de medio centenar de trabajadores en el pozo de Uminsa en la localidad de Velilla del río Carrión, no provocó muchos inconvenientes al ser desviados los vehículos por la N-120 que discurre de forma paralela a las carreteras que fueron cortadas, aunque se dejó pasar a servicios sanitarios y a una ambulancia.

"Estaba previsto realizar esta medida de protesta un poco más tarde, pero se una parte de la plantilla quiso hacerla ya", según explicó el secretario comarcal y delegado sindical de UGT, Carlos Mesa. Mañana, como está ocurriendo en la provincia de León, se procederá a un nuevo corte de carretera en la autovía A-67 (Palencia-Cantabria) a la altura de Aguilar de Campoo.

Por su parte, el medio centenar de trabajadores del pozo de Uminsa en Velilla, que sigue encerrado a 500 metros de profundidad de forma indefinida por séptimo día consecutivo, espera una respuesta al conflicto que les impide cobrar sus salarios desde hace dos meses. Uno de ellos se ha visto obligado a abandonar la medida de protesta por problemas de salud.

"Un minero tuvo que salir del pozo a una revisión médica y se le detectó una fuerte pulmonía que le ha impedido reanudar el encierro", confirmó Mesa. El dirigente sindical sostuvo que los trabajadores "siguen firmes aunque la solución no sea a corto plazo". Para Mesa, UGT desea un consenso "y una defensa en bloque" a nivel sindical, político y empresarial "consiguiendo que no se cierren las minas en 2014 y el carbón nacional sea una reserva estratégica".

Cortes en la A-6 y la AP-66 en San Román, Rioseco de Tapia y La MagdalenaPor otro lado, decenas de mineros volvieron, durante la mañana de hoy miércoles, a realizar nuevos cortes en las carreteras de la provincia leonesa. El impago de los salarios por segundo mes consecutivo y la crisis del carbón han llevado a los trabajadores a realizar varias protestas desde el pasado jueves y que hoy continuaron impidiendo el paso de vehículos en la A-6 a la altura de San Román de Bembibre y la AP-66 en Rioseco de Tapia y La Magdalena.Los cortes comenzaron sobre las 10.00 horas de esta mañana y los trabajadores tuvieron que "ser desalojados por las fuerzas de seguridad", según confirmó el secretario de minería de FIA-UGT, José Manuel Álvarez Maestro.Estas protestas continuarán mañana, pese a que todavía no tienen decidido cuáles van a ser sus actuaciones, ya que las deciden con sólo unas horas de antelación. Álvarez Maestro recordó además que "mañana tenemos una reunión en Madrid de las federaciones estatales, en la que decidiremos cuál va a ser el calendario de movilizaciones para todo el país". Esta reunión está prevista para las 16.30 horas de la tarde y será un modo más de llamar la atención sobre un sector que vive días difíciles.En los actos de protesta para reclamar el pago de sus nóminas utilizaron petardos, que arrojaron incluso a un helicóptero. Los antidisturbios han cargado contra los mineros utilizando botes de humo, intentado que no lleguen a la autopista, según informa Castilla y León Televisión.