El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, calificó hoy de “chapuza” el hecho de que el Gobierno de España haya limitado la capacidad de endeudamiento de la mayoría de los ayuntamientos y entidades locales a un tope de 75% de los ingresos corrientes.

Martínez Maíllo se reunió hoy en el Ministerio de Economía y Hacienda con el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; con el de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y con el director general de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, Alain Cuenca, para tratar la problemática derivada de la financiación local con vistas a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

El presidente de la Diputación de Zamora aseguró que “han rectificado por cuarta vez en nueve meses” y acusó al Gobierno de España de “una constante improvisación que lo único que provoca es que las corporaciones locales nunca sepamos a qué atenernos”.

Maíllo, quien afirmó que la reunión de esta mañana “ha valido para constatar que quieren hacer una campaña de maquillaje y marketing”, señaló que “no ha sido una casualidad” que la Administración central haya establecido la ratio de endeudamiento de ayuntamientos y entidades locales en el 75% de los ingresos, sino que lo ha hecho “con toda la intención del mundo”.

En este sentido, indicó que, durante las conversaciones mantenidas hoy en el Ministerio, “ellos han reconocido que, aunque el índice de endeudamiento va a beneficiar al 90% de los ayuntamientos, no va a afectar positivamente, sino todo lo contrario, al diez por ciento restante”, haciendo hincapié en que esa minoría se corresponde con las capitales de provincia y los municipios de más de 20.00 habitantes. “Los ayuntamientos medianos y grandes y las diputaciones provinciales tenemos un índice de endeudamiento en torno a esa cantidad y no vamos a poder obtener créditos”, rubricó.

Entregas a cuenta

El presidente de la Institución provincial de Zamora recordó que los municipios más pequeños “no suelen pedir créditos, bien porque se los da la Diputación o porque no tienen capacidad para negociar en los mercados financieros”.

Por otra parte, Martínez Maíllo recalcó que las entregas a cuenta correspondientes al año 2011 “aumentarán un nueve por ciento” en los Presupuestos Generales del Estado “pero, como nos han confirmado que no va a haber Plan E, no compensan la pérdida del 20% de los años anteriores”. Asimismo, sentenció que “lo que va a llegar a las corporaciones locales será, en caja, un 20% menos”, procedente de los Presupuestos Generales del Estado.

“Si a ello sumamos que hay que empezar a devolver dinero porque se confundieron en las previsiones de 2008 y 2009, el panorama es bastante oscuro”, sentenció. “La situación no ha cambiado tras esta reunión y ahora estamos pendientes de que, tras este jarro de agua fría, nos notifiquen la cantidad a devolver de 2009, cuya devolución se prevé que sea a partir de 2012”, concluyó.