Los recursos económicos de Castilla y León en 2011 disminuirán un diez por ciento en relación a los del año en curso, lo que supondrá «sacrificios y capacidad de negociación», pero no se incrementará la presión fiscal a empresas y familias, dijo ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En un discurso «institucional» ante más de dos centenares de empresarios, economistas, expertos y cargos políticos, en el marco de la 76 Feria Internacional de Muestras de Valladolid, Herrera inauguró el Curso Económico de Castilla y León y pidió a los presentes que no tengan miedo al futuro, porque éste «está plagado de oportunidades para los audaces».

El presidente de la Junta aseguró que no se niega a recorrer el camino de la austeridad, pero advirtió, en velada alusión al Gobierno de la Nación, que no apoyará un incremento de la presión fiscal, comprometiéndose, en cambio, a mantener en 2011 en Castilla y León la ahora vigente.

Reclamó un pacto para reformas estructurales, como la reforma fiscal y la de los instrumentos energéticos, que no excluyan a ninguno de ellos, incluido el carbón.

Expresó su apoyo a la estabilidad presupuestaria, para que se corrija el «déficit galopante». Apostó por una educación y una sanidad «de calidad». Sobre su acogida a la reestructuración del sistema financiero y su repercusión sobre las cajas de ahorros, Herrera abogó por la profesionalización de estas entidades y pidió que concedan créditos a empresas y familias.

Apoyó con firmeza las relaciones con las comunidades autónomas limítrofes con Castilla y León y con el norte de Portugal. En este capítulo, el presidente de la Junta anunció que el próximo día 17 se constituirá la Macroregión del Noroeste de la Península, con Galicia y el norte de Portugal.

Anunció además la próxima licitación de 400 millones de euros para infraestructuras productivas y de otros 30, la semana entrante, para impulsar la red de banda ancha.

En el mismo foro, precedieron a Herrera en el turno de la palabra el director de estrategia en mercados emergentes de Disco Systems, Enrique Rueda Sabater; y el presidente del Club de Excelencia en Gestión y de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría.