07 de septiembre de 2010
07.09.2010

Herrera insiste en no subir los impuestos pese al ajuste de un 10% de los recursos

El presidente de la Junta asegura que licitará obras hasta final de año en infraestructuras productivas por un importe de 400 millones

07.09.2010 | 02:00
El presidente Herrera (en el centro); el de las Cortes, Fernández Santiago segundo por la derecha) y el delegado de Gobierno, Miguel Alejo, junto a otros asistentes a la apertura del curso económico en Castilla y León.

Los recursos económicos de Castilla y León en 2011 disminuirán un diez por ciento en relación a los del año en curso, lo que supondrá «sacrificios y capacidad de negociación», pero no se incrementará la presión fiscal a empresas y familias, dijo ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.


En un discurso «institucional» ante más de dos centenares de empresarios, economistas, expertos y cargos políticos, en el marco de la 76 Feria Internacional de Muestras de Valladolid, Herrera inauguró el Curso Económico de Castilla y León y pidió a los presentes que no tengan miedo al futuro, porque éste «está plagado de oportunidades para los audaces».


El presidente de la Junta aseguró que no se niega a recorrer el camino de la austeridad, pero advirtió, en velada alusión al Gobierno de la Nación, que no apoyará un incremento de la presión fiscal, comprometiéndose, en cambio, a mantener en 2011 en Castilla y León la ahora vigente.


Reclamó un pacto para reformas estructurales, como la reforma fiscal y la de los instrumentos energéticos, que no excluyan a ninguno de ellos, incluido el carbón.


Expresó su apoyo a la estabilidad presupuestaria, para que se corrija el «déficit galopante». Apostó por una educación y una sanidad «de calidad». Sobre su acogida a la reestructuración del sistema financiero y su repercusión sobre las cajas de ahorros, Herrera abogó por la profesionalización de estas entidades y pidió que concedan créditos a empresas y familias.


Apoyó con firmeza las relaciones con las comunidades autónomas limítrofes con Castilla y León y con el norte de Portugal. En este capítulo, el presidente de la Junta anunció que el próximo día 17 se constituirá la Macroregión del Noroeste de la Península, con Galicia y el norte de Portugal.


Anunció además la próxima licitación de 400 millones de euros para infraestructuras productivas y de otros 30, la semana entrante, para impulsar la red de banda ancha.


En el mismo foro, precedieron a Herrera en el turno de la palabra el director de estrategia en mercados emergentes de Disco Systems, Enrique Rueda Sabater; y el presidente del Club de Excelencia en Gestión y de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Antonio Zufiría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags