La crisis de la minería comienza a ser insostenible, por este motivo, esta misma tarde, y según afirmó el secretario general de UGT Laciana y presidente del Comité de Empresa de Coto Minero Cantábrico Villablino, Francisco Aller, “propondremos que se convoque una huelga”. Esta huelga se mantendría, en principio, “durante 15 días” y serviría para reivindicar “que se abonen las nóminas” que se deben a los trabadores, así como para pedir el “apoyo de Bruselas y del ministerio” al sector. El paro podría ser efectivo “a partir de mañana”.

Esta medida se sumaría así a las acciones de protesta que los mineros llevan realizando desde el pasado jueves y que hoy lunes han mantenido con un corte de tres horas de duración (desde las 9.30 horas de la mañana y hasta las 12.30 horas) en la Autopista del Noroeste, que une Oviedo con Madrid. En esta ocasión, se reunieron un grupo de unas “sesenta personas”, según Aller, y fue necesaria la intervención de los antidisturbios, “que nos obligaron a retirarnos”. En esta ocasión participaron “gente de Coto Minero Cantábrico y de Hijos de Baldomero García”, señaló.

Además, el jueves llevaron a cabo un corte de una hora en la A-6 a su paso por Bembibre. Las protestas continuaron también el viernes con otro corte en la misma vía, esta vez a su paso por la localidad de San Andrés de Montejos.

Estas acciones no se quedarán aquí y ya para mañana tienen prevista una concentración en frente del edificio de la Subdelegación del Gobierno en León. La manifestación comenzará a las 11.00 horas de la mañana y servirá, una vez más, para llamar la atención sobre la situación que está viviendo el sector minero.